El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó, este martes 31 de diciembre, que ha pagado más de 3.000 millones de dólares de deudas en salud, educación, a proveedores, así como a gobiernos autónomos y a la seguridad social.
REVISE | Elecciones 2025: ¿Cómo se repartirán los USD 13,9 millones para la campaña electoral?
La cartera de Estado resaltó que el gobierno del presidente Daniel Noboa "ha logrado en tan solo un año lo que otras administraciones anteriores dejaron pendiente", al comunicar del pago de USD 3.055 millones en "deudas históricas heredadas".
En el sector salud, se priorizó el cumplimiento de pagos esenciales para garantizar la atención médica, entre ellos, USD 50 millones a SOLCA, USD 62 millones a clínicas dializadoras y USD 7,8 millones a 208 médicos del Ministerio de Salud Pública por las horas extras que laboraron en la época de la pandemia del Covid-19 y que no fueron canceladas en su momento.
En educación, se incrementó USD 15 millones el presupuesto para incentivos jubilares de docentes, correspondientes a los años 2019 y principios de 2020. Además, se pagaron USD 33,2 millones a 6.400 educadores comunitarios para saldar deudas patronales "no reconocidas por más de 16 años".
Según el MEF, el Gobierno también priorizó la atención a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) para que puedan avanzar con la ejecución de obras.
Asimismo, se pagaron USD 820 millones de "obligaciones heredadas" por el Modelo de Equidad Territorial, competencias, devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros.
Adicionalmente, se asignaron más de USD 20 millones, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador, para proyectos de agua potable, alcantarillado, riego y vialidad de algunos GAD por deudas no cumplidas desde el 2017.
Se transfirieron USD 658 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para cubrir obligaciones históricas, mientras que a diversos proveedores del Estado se les pagó 1.389 millones de dólares por "deudas heredadas", agregó.
De acuerdo al Gobierno, la entrega de estos recursos permitió garantizar el funcionamiento de diversas instituciones que prestan valiosos servicios a la ciudadanía, proteger a pequeños emprendimientos y avanzar en la ejecución de obras locales en diferentes lugares del Ecuador.