La Fiscalía de Ecuador confirmó este martes que los cuerpos calcinados hallados la semana pasada corresponden a los de los cuatro menores desaparecidos el 8 de diciembre en el sur de Guayaquil, tras ser aprehendidos por 16 soldados, contra quienes la Justicia ordenó, también este martes, la prisión preventiva.
Lea también | Caso Las Malvinas: Así los familiares recibieron la desgarradora confirmación de la muerte de los cuatro menores
"Los resultados de las pericias de genética forense confirman que los cuatro cuerpos encontrados en Taura corresponden a los 3 adolescentes y 1 niño desaparecidos tras un operativo militar el 8 de diciembre", indicó la Fiscalía en su cuenta de la red social X.
Los padres de los menores entregaron el pasado viernes muestras de sangre para cotejar con los restos de los cuerpos encontrados mientras se buscaba a los hermanos Ismael y Josué Arroyo, de 15 y 14 años, y sus amigos Saúl Arboleda, de 15, y Steven Medina, de 11, que vivían en el barrio Las Malvinas, en el sur de la ciudad.
En videos que se difundieron en redes sociales se puede ver cómo los militares los aprehendieron cuando estaban caminando cerca de un centro comercial, debido a un supuesto reporte de robo a una mujer.
Luego se los llevaron hacia Taura, una parroquia rural a unos 30 kilómetros de Guayaquil en donde se ubica una de las principales bases de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Es en esa zona donde se perdió el rastro de los menores, que según el Ministerio de Defensa, fueron liberados con vida por el camino.
"Que forma más triste de cerrar el año. Nada calmará el dolor de los padres, así como tampoco nada les borrará la marca de asesinos a todos los involucrados, directa o indirectamente. La verdad es que este país ha tocado fondo. Se han roto paradigmas pero para ser peores. No dan ganas de nada, duele todo", declaró el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, tras la identificación de los cuerpos.
Por otro lado, la prefecta de la provincia de Guayas, Marcela Aguiñaga, compartió el siguiente mensaje: "qué dolor cerrar el año con esta tragedia que enluta al país. Es inaceptable que la vida de nuestros niños termine de esta manera. Que el miedo no nos silencie, y que la solidaridad se transforme en la voz que exija justicia para que nunca más se repita algo así.
Lea también | Juez dicta prisión preventiva para los 16 militares implicados en la desaparición de cuatro menores en Guayaquil
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, también se pronunció al respecto. "Ecuador está de luto y muy indignado, hemos tocado fondo. No hay dolor más grande para una sociedad que haber perdido a 4 niños por presunta acción de quienes están para protegernos", escribió.
El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos se comprometió a buscar la “justicia, verdad y reparación” para los familiares de los menores de edad fallecidos. “Desde esta institución seguiremos trabajando arduamente para garantizar que los derechos de las víctimas indirectas sean respetados y que este doloroso caso no quede impune”, reiteró en un comunicado.
"Esta repudiable acción es un duro golpe para sus familias, sus amigos y toda la ciudadanía, indignada por la desaparición forzada de grupo de chicos, ocurrida el 8 de diciembre del 2024, en el sur de Guayaquil", declaró la entidad, que interpuso el hábeas corpus que llevó a una jueza a determinar que sobre el Estado recae responsabilidad por el desenlace de lo ocurrido.