Este domingo 13 de octubre Quito mantiene los cortes de electricidad programados, según ha informado hasta el momento el Ministerio de Energía y Minas.
Los apagones, que en algunas zonas pueden durar hasta diez horas, forman parte del plan del Gobierno para mitigar la crítica crisis energética que enfrenta el país. Anteriormente, los cortes eran de entre dos y cuatro horas, pero la gravedad de la situación ha obligado a extender su duración.
Sin embargo, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) anunció esta mañana que los cortes de electricidad programados a nivel nacional han sido suspendidos hasta las 11:00 am.
Esta medida responde al aumento en el caudal de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, lo que ha permitido generar los megavatios necesarios para apagar el complejo Paute y proteger los embalses de Mazar y Amaluza.
El personal técnico del Ministerio de Energía y Minas, junto con otras entidades involucradas, continuará monitoreando la situación a lo largo del día. Dependiendo de las condiciones climáticas y del sistema, se evaluará la posibilidad de reducir o reprogramar otros cortes en el país.
Hasta el momento, los horarios publicados por la Empresa Eléctrica de Quito, posteriores a las 11:00 am, se mantienen de la siguiente manera: