Emma Coronel es mejor conocida por ser la actual esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera. Sin embargo, la exreina de belleza de 31 años extiende un legado familiar de crimen y narcotráfico.
De una familia humilde, la tercera esposa de “El Chapo” nació el 2 de julio de 1989 a las afueras de San Francisco, Estados Unidos, luego de que su madre se fuese de visita a los Estados Unidos por motivos familiares.
A pesar de nacer en los Estados Unidos, creció y se crió en México, en un rancho situado en la localidad de Angostura, Durango. “Ahí no se ve nada de cosas extravagantes, de cosas que se ven en la ciudad que son tan estresantes; es una vida muy tranquila”, dijo la madre de los hijos del capo a la revista mexicana Proceso.
”Yo digo que lo que me conquistó de él fue su plática, su forma de tratarme... No me llevo grandes regalos ni grandes cosas”.
La boda se celebró en Durango. Emma dice que la ceremonia fue sencilla. Sin embargo, después de casarse, a la mujer de “El Chapo” se le ha visto exhibiendo una vida de lujos. Ha sido criticada por las ostentosas fiestas de cumpleaños de sus hijas, que se estima han costado más de medio millón de pesos mexicanos.
Emma se mudó a Culiacán. Allí terminó la preparatoria y luego estudió Ciencias de la Comunicación. En la entrevista que dio a Proceso declaró que le gusta mucho el periodismo
Luego tuvo dos gemelas con Guzmán: María Joaquina y Emaly Guadalupe. Las niñas de 9 años son las únicas que tienen permiso de visitar a su padre en la cárcel.
En febrero la prensa mexicana se hizo eco de informaciones que ponían en duda el matrimonio de “El Chapo” y Emma. Cuando el capo llegó a la prisión en el año 2016, declaró en un interrogatorio que aún está casado legalmente con Alejandrina Salazar y que con Emma mantiene una relación de concubinato.
A pesar de todo, Emma Coronel afirma que ella es la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán y fue la única mujer que se presentó en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, para presenciar el juicio del sinaloense en el año 2018.