Actualidad

El peligroso origen de Emma Coronel: ¿quién era antes de convertirse en la esposa del "Chapo" Guzmán?

lunes, 1 febrero 2021 - 04:13
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Emma Coronel es mejor conocida por ser la actual esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera. Sin embargo, la exreina de belleza de 31 años extiende un legado familiar de crimen y narcotráfico.

La mujer, además de ser la madre de las dos hijas gemelas del fundador del Cartel de Sinaloa, es pariente de la familia Coronel, una de las estirpes que forman parte de la escena del crimen y el narcotráfico mexicano.
 
A pesar de que gran parte de su fama se debe a su matrimonio con "El Chapo", ya tenía vínculos familiares con el mundo del narcotráfico. Su apellido es uno de los más poderosos dentro de las familias que conforman el cártel de la droga.
 
Según el portal Meganoticias, el tío de Emma, Ignacio Coronel Villarreal, era uno de los integrantes de la familia que estaba más vinculado con el narcotráfico. Conocido como "El Nacho Coronel" o “El Rey del Cristal”, Ignacio Coronel era el número tres al mando del Cártel de Sinaloa, solo por debajo de “El Chapo” e Ismael “El Mayo” Zambada.
 
Los estados de Jalisco y Durango fueron su principal refugio criminal, donde Coronel Villarreal fue uno de los pioneros de las drogas sintéticas, principalmente de la metanfetamina.
 
 
Ignacio Coronel fue señalado en el año 2009 como uno de los máximos cabecillas del narcotráfico en México por las autoridades de los Estados Unidos.
 
“Nacho Coronel” decidió vengar la muerte de su hijo y secuestró a la esposa de Héctor Beltrán Leyva, la exreina de belleza Clara Elena Laborín Archuleta. Sin embargo, le perdonó la vida. El capo aprovechó el momento de misericordia para enviarle una advertencia a su enemigo:"Nosotros te vamos a enseñar a ser hombre y respetar a las familias... Asesino de niños Héctor Beltrán Leyva aquí está tu esposa por quien no quisiste responder. Te la entregamos viva y sana para que aprendas que para nosotros la familia es sagrada".
 
El tío de Emma Coronel murió a la edad de 55 años en un combate con militares en 2010 en Guadalajara, Jalisco. Durante el tiroteo el difunto criminal mató a un soldado y dejó herido a otro, según indica Infobae.
 
Inés Coronel Barrera es el padre de Emma Coronel y suegro de “El Chapo”. Cayó preso en el año 2013 junto a su hijo, el hermano mayor de Emma, Inés Omar Barrera. Fueron acusados de posesión de marihuana para comercio, además de posesión de armas de uso militar.
 
Ese mismo año Estados Unidos lo incluyó en su lista de narcotraficantes más distinguidos y lo ubicó como uno de los lugartenientes de “El Chapo”.
 
Inés padre aparece en una foto familiar del año 2007, la noche que su hija Emma fue coronada como reina del Festival de la Guayaba y el Café. En aquella ocasión Emma Coronel, que solo tenía 17 años, se enamoró de Guzmán cuando este tenía 52 años.
 
Emma, la esposa del narcotraficante
 
 

De una familia humilde, la tercera esposa de “El Chapo” nació el 2 de julio de 1989 a las afueras de San Francisco, Estados Unidos, luego de que su madre se fuese de visita a los Estados Unidos por motivos familiares.

A pesar de nacer en los Estados Unidos, creció y se crió en México, en un rancho situado en la localidad de Angostura, Durango. “Ahí no se ve nada de cosas extravagantes, de cosas que se ven en la ciudad que son tan estresantes; es una vida muy tranquila”, dijo la madre de los hijos del capo a la revista mexicana Proceso.

”Yo digo que lo que me conquistó de él fue su plática, su forma de tratarme... No me llevo grandes regalos ni grandes cosas”.

La boda se celebró en Durango. Emma dice que la ceremonia fue sencilla. Sin embargo, después de casarse, a la mujer de “El Chapo” se le ha visto exhibiendo una vida de lujos. Ha sido criticada por las ostentosas fiestas de cumpleaños de sus hijas, que se estima han costado más de medio millón de pesos mexicanos.

Emma se mudó a Culiacán. Allí terminó la preparatoria y luego estudió Ciencias de la Comunicación. En la entrevista que dio a Proceso declaró que le gusta mucho el periodismo

Luego tuvo dos gemelas con Guzmán: María Joaquina y Emaly Guadalupe. Las niñas de 9 años son las únicas que tienen permiso de visitar a su padre en la cárcel.

En febrero la prensa mexicana se hizo eco de informaciones que ponían en duda el matrimonio de “El Chapo” y Emma. Cuando el capo llegó a la prisión en el año 2016, declaró en un interrogatorio que aún está casado legalmente con Alejandrina Salazar y que con Emma mantiene una relación de concubinato.

A pesar de todo, Emma Coronel afirma que ella es la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán y fue la única mujer que se presentó en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, para presenciar el juicio del sinaloense en el año 2018.

Más leídas
 
Lo más reciente