Durante la pandemia, la industria textil ecuatoriana se convirtió en un actor esencial para proteger a la ciudadanía de la propagación masiva del COVID-19. La elaboración de mascarillas, tanto descartables como reutilizables de tela, así como la producción de telas antifluido, trajes y prendas de protección, entre otros productos, hicieron que muchas instituciones y empresas otorguen protección para su personal.
Lea también: Ecuador exportará mascarillas reutilizables a la Unión Europea
Asimismo, la ciudadanía en general pudo acceder especialmente a mascarillas de tela con registro sanitario que fueron fabricadas por un grupo de 25 empresas ecuatorianas miembros de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador, AITE. Las mismas, se dedicaron a esta cadena de suministro especializada en prendas de protección, y también a las que hacen telas, elásticos y productos terminados (confección).
Javier Díaz, presidente ejecutivo de la AITE, indica que para el próximo año, el aspecto más importante dentro de la industria será mantener a flote las empresas, ya que existe un panorama positivo para el sector. Sin embargo, Díaz afirma que esto no significa que será un año normal, pues aún seguirá presente la pandemia, habrá un periodo de elecciones, un nuevo Gobierno y el consumo de los hogares seguirá siendo menor a lo que normalmente era antes de la llegada del COVID-19.
Es por ello, que desde la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador tendrá como objetivo para el 2021 impulsar un "Plan de Mejora Competitiva Sectorial", el cual está compuesto de varios aspectos entre los que destacan la conformación de "Clusters" productivos y la internacionalización de productos nacionales.
Para el próximo año el sector textil ecuatoriano ha marcado una Hoja de Ruta en la cual destacan cinco aspectos importantes:
1.- Plan de Mejora Competitiva
2.- Reducción de costos: La AITE buscará la eliminación de aranceles para la importación de materias primas, insumos y maquinaria. También, insistirá en la necesidad de simplificar la tramitología y propondrá reformas en el ámbito laboral y tributario.
3.- Erradicación del comercio ilícito: Se continuará promoviendo ante la Asamblea la aprobación de algunas reformas legales encaminadas a generar un mejor esquema de combate al comercio ilícito, especialmente al contrabando abierto y el contrabando técnico (sub declaración en Aduana).
4.- Incremento de la participación en el mercado local: Se fomentará el consumo de productos nacionales, la AITE pedirá que el 100% de la compra pública textil sea realizada a fabricantes nacionales, tanto en lo relativo a la confección como a los materiales que se utilizan para las mismas (telas, hilos de coser, cierres, etc.).
5.- Exportaciones: El avance de la firma del acuerdo comercial con los Estados Unidos de América será la principal prioridad, es el mercado más importante para el Ecuador y también para la industria textil. Con ello existirá diversas oportunidades para varios productos como por ejemplo las medias nylon dentro de los productos confeccionados en Ecuador que se venden y podrían crecer en ese destino.
Otros productos importantes dentro de la oferta exportable textil para ese mercado son la ropa deportiva, ropa interior, suéteres, chales, ponchos, chalinas, sombreros de paño de lana, cobijas y mantas, toallas, prendas para frío en general, y otros.