A más del incremento de los precios internacionales del
aceite crudo de palma, la cadena productiva que incluye a los agricultores, extractoras e industriales enfrenta el impacto de
la pudrición del cogollo que ha exterminado más de 90.000 hectáreas de cultivo, esto ha ocasionado una menor disponibilidad de la fruta y el incremento sostenido de los precios locales que en las últimas semanas, los cuales han superado, incluso, a los referentes internacionales, llegando a niveles de 200 dólares por tonelada.
En comparación con el mes de mayo de 2020
el precio internacional (FOB Indonesia) del aceite crudo de palma se ha incrementado más del 100%. Indonesia y Malasia, los más grandes productores mundiales de palma (85% de la producción global) han visto reducida su producción e inventarios desde mayo del año pasado, otro factor que ha impulsado el incremento sostenido del precio de la materia prima y que ha incidido, igualmente, en el mercado local.
A los factores internacionales que han motivado, no solo el incremento del aceite crudo de palma, sino también el de otras materias primas, se suma en Ecuador la pérdida de producción de la fruta por efecto de la pudrición del cogollo lo que ha derivado en una menor disponibilidad de materia prima en -25% desde el año 2017 para la elaboración de productos derivados como aceites comestibles, mantecas, margarinas, cosméticos, jabones y otros productos de limpieza.
A través de un comunicado
Propalma Ecuador,
señaló que el precio local del fruto de la palma ha superado durante varias semanas al precio internacional, una realidad positiva para los productores que no han perdido sus cultivos por efecto de la pudrición del cogollo, pero que tiene incidencia directa en la competitividad y sostenibilidad de otros actores de la cadena como extractores, industriales y exportadores.
“En el caso de la industria, frente a un 100% de incremento en el precio de la materia prima, se torna insostenible mantener el nivel actual de precios de productos derivados como aceites comestibles, mantecas, margarinas, cosméticos, jabones; para mantener el punto de equilibrio estos segmentos de consumo deberán ajustar sus precios en la medida que el incremento de precios de la materia prima afecte su estructura de costos. Por el lado de los extractores, la menor disponibilidad de fruto de palma ha ocasionado que estos operen al 45% de su capacidad, reza el comunicado.
El gremio señaló que el menor volumen de materia prima disponible y los precios locales de materia prima más altos que los internacionales,
dificultan el ingreso de productos de palma ecuatoriana a mercados de exportación tradicionales como Colombia y Perú, por lo que se pronostica una contracción en el volumen de las exportaciones de productos de palma para este año 2021 que puede superar el 30%.
Ante este escenario,
Propalma Ecuador hizo un exhorto a la articulación de esfuerzos entre el gobierno nacional y todos los actores de la cadena para trabajar en el desarrollo de iniciativas que permitan en el mediano y largo plazo reactivar al sector palmicultor, estabilizar al sector extractor y garantizar al sector industrial y exportador la provisión de materia prima competitiva priorizando el financiamiento ágil a través de la banca pública, el control del avance de la pudrición del cogollo, la eliminación del foco de infección en las zonas afectadas, el apoyo para la reactivación de los productores en la zona norte y la mejora de la productividad en las demás zonas del país.
Los altos precios son también una oportunidad de negocio para sembrar y resembrar. El gremio está trabajando actualmente con el gobierno nacional para que Banecuador y los bancos privados provean de créditos de largo plazo que faciliten el crecimiento del negocio.