La esposa de Pablo Escobar, también conocida como ‘la Tata’, confesó que luego de la muerte de su marido, los enemigos de él la citaron para ajustar cuentas y tuvo que entregarles varias propiedades, incluso, algunas de las que estaban en poder del Estado.
Eso lo contó la mujer en su libro ‘Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar’ donde reveló que ese cobro que le hicieron unos 40 capos del narcotráfico ascendía a los 120 millones de dólares.
La millonaria suma, según el relato de la viuda , se la cobraban a cambio de no matarla a ella, a su familia (al comienzo su hijo Juan Pablo Escobar no estaba incluido, pues lo querían matar por miedo a que siguiera los pasos de su papá), y a la familia y lugartenientes de Pablo Escobar, por concepto de lo que habían gastado en la guerra con el jefe del cartel de Medellín y por los daños y perjuicios que este les causó con secuestros, asesinatos, daños a sus propiedades y otras situaciones.
Aunque unos de los primeros en pedirle plata a la viuda no fueron los enemigos, sino los empleados de Pablo Escobar que estaban presos.
Entre otros alias ‘Popeye’, ‘Giovanni’, ‘Mugre’, ‘Otto’ y ‘Arete’, ya después a ella le tocó entrar en una negociación con “los principales capos del narcotráfico en Colombia”, que fue liderada por los jefes del cartel de Cali, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, se lee en el libro.
Ese proceso empezó en febrero de 1994, duró por lo menos ocho meses y varias de las reuniones para la entrega de los bienes de Pablo Escobar a otros narcotraficantes, entre los que también nombró a José ‘Chepe’ Santacruz y a Hélmer ‘Pacho’ Herrera, se hicieron en sedes del club América de Cali, de acuerdo con ‘la Tata’.
Victoria Eugenia Henao afirmó que necesitó de siete abogados y dos asesores contables para armar el listado de bienes con los que iba a pagar lo que los narcos le estaban exigiendo. Al final, en la lista aparecieron poco más de 60 bienes.
“Su herencia ascendía a 120 millones de dólares [hoy más de 437 mil millones de pesos]”, de acuerdo con un testamento que escribió el capo “de su puño y letra en 1983”, publicó la Revista Semana.
No obstante, la publicación duda de esa cantidad, por datos revelados por otros dos medios. “Es insignificante frente a los cálculos de la revista Forbes y de una biografía publicada en Vanity Fair en 1992, en donde se asegura que Escobar recaudaba mensualmente 100 millones de dólares”, escribió.