Cada vez más personas en Ecuador prefieren pagar su compras de supermercado o de productos de consumo inmediato, a través de cuotas con tarjeta de crédito. Sin embargo, esta práctica es perjudicial para la economía del hogar, pues el endeudamiento con crédito debería destinarse a otro tipo de productos.
Según datos del Servicio de Rentas Internas y de la Superintendencia de Bancos, en el año 2022 el 49,8% del monto facturado en supermercados con tarjeta de crédito se pagó a plazo, lo que provoca un endeudamientos para las familias.
Las personas han hecho u pagar sus deudas a plazo, lo que no saben es que puede ser algo peligroso pues genera un sobreendeundamiento.
El abogado César Coronel, gerente general de Defensa Deudores Ecuador, sugiere algunas recomendaciones para manejar de forma prudente el crédito de consumo:
- Usar el crédito de consumo diferido para bienes o servicios durables.
- No diferir los productos de consumo inmediato.
- Comprar en la menor cantidad de cuotas posibles y sin intereses.
- Pagar de forma puntual las cuotas mensuales para evitar intereses de mora.
- Liquidar el total de los gastos del mes y no solo hacer el pago mínimo.
- No liquidar un crédito con otro crédito.
- No aceptar tarjetas de crédito ni préstamos que no se hayan solicitado.
Coronel también recomienda limitar el número de tarjetas de crédito. “En Ecuador no existe una cultura financiera y los hogares no están acostumbrados a realizar un presupuesto familiar, por lo que tener muchas tarjetas de crédito puede llevar al sobreendeudamiento”, explica.