La crisis por la COVID-19 ha ocasionado que muchos profesionales que se encontraban sin empleo anteriormente se vean ante un escenario aún más crítico, extendiéndose su situación de desempleo mucho más de lo esperado.
De acuerdo con Sebastián Lima, Director de Calidad y Servicio de Adecco Ecuador, el primer paso para afrontar con éxito la búsqueda es tener un estado mental positivo.
“Muchas veces es necesario acudir a profesionales que nos ayuden a cambiar esta situación. Existen muchos servicios de orientación laboral ofrecidos por empresas especializadas en los que te ayudarán a gestionar emociones y actitudes negativas (...) Además, es muy importante salir del estado de queja (...) y empezar a construir un plan de acción”, señala el experto.
A continuación, algunas de las recomendaciones para aquellas personas que no han logrado conseguir un trabajo por largo tiempo:
1. Afronta con actitud positiva la búsqueda de empleo. ¿Crees que ya lo has intentado todo y ya ni siquiera te llaman para hacer entrevistas? El primer paso es romper ese bloqueo mental. “Es momento de rodearse de personas positivas, vincularse más con familiares y amigos que nos ayuden a salir de esta crisis. Además, en la actualidad existen personas que brindan atención psicológica de manera gratuita a través de canales digitales, esto puede ser muy útil para una persona que siente ansiedad o incertidumbre por su situación laboral”, asegura Lima.
2. Conoce el mercado laboral. El mercado laboral es cambiante y responde a las diferentes necesidades del sistema económico y político de la sociedad. Algunas áreas con alta demanda en estos momentos son la logística (requiere perfiles como preparadores de pedidos o pickers, repartidores, transportistas, etc.); el sector sanitario (se ha disparado la demanda de auxiliares de enfermería o cuidados geriátricos para brindar atención a personas de la tercera edad); el área de servicios, en posiciones como teleoperador u operario de limpieza; o el área de e-commerce (desde desarrolladores, hasta especialistas en ciberseguridad o expertos en marketing digital).
3. Diseña un plan para buscar empleo. Define la meta o misión que te propones en esta nueva etapa y los objetivos que te ayudarán a conseguirlo. Para ello, puedes responder a las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que te apasiona hacer?, ¿Qué sabes hacer bien?, ¿Qué crees que la sociedad necesita de ti? Una vez que encuentres ese propósito, debes establecer y calendarizar una serie de pasos a seguir para iniciar una nueva fase de búsqueda de empleo.
4. Digitaliza la búsqueda. Internet y las redes sociales han revolucionado y transformado la forma de buscar empleo en pocos años, convirtiéndose en una importante ventana al mundo laboral. Por ello es fundamental dotarse de competencias tecnológicas y estar presente en los canales digitales a través de la creación de perfiles profesionales en portales de empleo y redes sociales especializadas como LinkedIn, la creación de una marca personal en buscadores, la capacitación para realizar entrevistas virtuales efectivas, entre otros.
5. Crea un currículum funcional. Cuando se acumulan periodos muy extensos de inactividad o desempleo, en lugar de ordenar las experiencias profesionales por fecha, poniendo al descubierto que el último trabajo fue hace mucho tiempo, se recomienda agrupar los empleos por sectores, haciendo hincapié en la formación académica y motivaciones personales. Ejemplo:
EXPERIENCIA LABORAL
SECTOR 1
Puesto ocupado. Nombre de la empresa. Tareas o logros realizados.
SECTOR 2
Puesto ocupado. Nombre de la empresa. Tareas o logros realizados.
6. Sé más flexible. El mercado laboral cambia a gran velocidad y por ello es importante ser flexible. Las personas desempleadas deben ser conscientes de que, quizás, se vean abocadas a trabajar en puestos que no se adaptan completamente a su perfil profesional. Asimismo, es importante estar abiertos a opciones como la movilidad geográfica, al empleo por cuenta propia y otras fórmulas que, quizás, no estaban en el planteamiento inicial.
7. Desarrolla habilidades blandas. Si bien es cierto que las empresas suelen decidirse en primer lugar por los profesionales con experiencias laborales más recientes, no es menos verdad que las habilidades blandas cotizan al alza. Es por ello que la actitud positiva en la búsqueda de empleo permite aflorar valores que hoy son estratégicos para conectar con el mercado laboral: interés, creatividad, esfuerzo, dedicación, orientación a resultados, liderazgo, inteligencia emocional.
8. Construye una red de contactos. Antiguos compañeros de trabajo, familiares, amigos, conocido. Mientras más personas sepan que estás buscando empleo, más posibilidades tendrás de que se acuerden de ti si se enteran de alguna oportunidad. Además, LinkedIn es una ventana que te permitirá conocer y conectar con muchas personas de tu sector, por lo que estar presente en esta red social es un alto valor añadido.
9. Sigue preparándote. Es importante aprovechar todos los espacios de formación gratuitos que existen en la actualidad para incrementar tus competencias en áreas que hoy están en auge como: tecnología, redes sociales, idiomas, comunicación, etc. “La capacitación continua es una clara lección del COVID-19. Con el aislamiento, muchos trabajadores se volcaron a recibir capacitaciones en línea, gratuitas y de pago, con el objetivo de mejorar su perfil duro. Esto ha marcado una tendencia, y por tanto, no puedes quedarte atrás”, reafirma Lima, Director de Calidad y Servicio de Adecco Ecuador.
10. No te rindas nunca. Buscar empleo puede convertirse en un proceso largo, por ello recuerda que la perseverancia y el esfuerzo son fundamentales. Rendirse no es una opción.
La guía completa AQUÍ.