Entre lo alentador y lo cauteloso. Así comienza el nuevo año 2022 para el Ecuador. Por una parte, el sueldo básico aumenta $25 dólares. Pero por otra la pandemia mantiene a la expectativa el desenvolvimiento de la economía en este año. De tal forma que resultará importante que cada persona tenga un buen manejo de sus finanzas. “Un comportamiento desmedido en el uso del dinero puede desencadenar en desórdenes financieros que limitan la capacidad adquisitiva en el futuro y no dan oportunidad al crecimiento del patrimonio personal o familiar”, indica Francisco Nazati, jefe de banca personas de Banco ProCredit.
El consejo más importante, aunque en ocasiones se torne más cliché, es el de elaborar un presupuesto mensual. Es decir, planificar el uso de los ingresos cada mes de forma que se pueda identificar mejor qué puede ser reducido o eliminado. “El presupuesto de ingresos y gastos debe elaborarse al inicio del año, y ser revisado cada mes a fin de medir su cumplimiento y hacer ajustes de ser necesario en gastos que tal vez no son indispensables”, explica Nazati.
Del mismo modo, se debe fijar un objetivo de ahorro mensual. Es decir, separar un porcentaje de los ingresos y destinarlos a un fondo de ahorro cada mes. Lo complicado suele ser que, en ocasiones, no se cumple y la persona puede dejar de hacerlo. “No se desanime si un mes no puede ahorrar, lo importante es mantener el hábito”, expresa Nazati. Por tal razón, las entidades bancarias cuentan con servicios de ahorro programado en las cuentas de sus clientes.
Otro aspecto a considerar es que el ahorro debe ser comunicado en casa para generar un mayor impacto. “Por ejemplo, si un objetivo de ahorro dentro de casa es disminuir el consumo de agua y electricidad, inicie con acciones que lleven al cumplimiento de este fin (cambiar el tipo de focos de la casa, no utilizar electrodomésticos en horas del alto consumo, etc.) y socialice estas iniciativas con todos los miembros del hogar. Si al final del mes las planillas han disminuido su valor, será un motivante para seguir ahorrando”, comenta Nazati. Ese dinero ahorrado puede destinarse al mismo fondo que el de ahorro mensual.
REFLEXIÓN DE LAS COMPRAS
El experto de finanzas reconoce que un impacto trascendental dentro de las finanzas se centra en los hábitos de consumo. Específicamente en la eficiente dinámica de compras de una persona. “Aprender a diferenciar necesidades de deseos es clave para ahorrar y no gastar dinero en artículos que terminarán en bodega o servicios que se usen ocasionalmente”, acota Nazati.
Y es común que las personas caigan en las trampas de la publicidad. Un claro ejemplo es con las promociones 2x1. En ocasiones puede resultar beneficiosa, pero en otros casos la persona adquiere dos productos iguales cuando solo necesita uno. Otro ejemplo es con las ofertas de “Compre hoy y pague en...”, debido a que alarga el pago de cuotas y no las evita. “Se consigue comprometer los ingresos de los siguientes meses y desconocemos la situación financiera futura” argumenta Nazati.
En el caso de las tarjetas de crédito, lo recomendable es diferenciar aquellos pagos para ser diferidos con los que pueden ser pagados a contado. Así se evita el cobro de intereses por compras que fueron consumidas en ese momento. Nazati lo grafica con la comida. No es recomendable diferir las compras del supermercado por 6 o 12 meses porque se continuará pagando ese consumo. Lo ideal es pagar con tarjeta aquellos productos o servicios que se usan o terminan de consumir en varios meses o años, como electrodomésticos o educación.