En su discurso de la sesión solemne por los 202 años de Independencia de Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri fue enfática en resaltar cómo afrontan los problemas de la urbe. Entre esos, la inseguridad. Nuevamente, la burgomaestre enfatizó que es competencia del Gobierno Nacional, pero que desde el Municipio de Guayaquil realizan lo que está a su alcance.
“Este es el contexto en el que Guayaquil celebra sus 202 años de independencia, ubicada en la primera línea de una guerra que no buscó, pero la historia de esta ciudad demuestra que aquí nadie huye. Aquí se enfrentan los problemas, tal como lo hicimos antes con el COVID, tal como lo hicimos con los dos paros nacionales y tal como estamos enfrentando en estos momentos una masacre que se está dando a nivel nacional en manos de la delincuencia”, expresó la alcaldesa durante su discurso.
Del mismo modo, sugirió mayor actividad por parte del Gobierno Nacional. “Guayaquil está dispuesta a pelear como siempre, la libertad y el progreso siempre han sido nuestra bandera de lucha. Por eso, demanda del Estado ecuatoriano el cumplimiento de sus obligaciones: que asigne los recursos humanos y económicos necesarios a todas las instituciones involucradas en esta lucha”, expresó. “Guayaquil no quiere más reuniones, quiere acciones, acciones en contra de la delincuencia, acciones que fortalezcan la seguridad de cada uno de sus habitantes”, agregó.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, estuvo presente en la sesión solemne en compañía de su esposa, María de Lourdes Alcívar; el vicepresidente, Alfredo Borrero; el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, entre otros. "Sabemos que la seguridad es un tema que preocupa a toda la ciudadanía, especialmente a los guayaquileños. Por eso, hemos trabajado incansablemente para fortalecer las capacidades operativas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas", respondió.
Con respecto al presupuesto, manifestó: "En lo que va del año 2022, los GADs han recibido USD 2.338 millones y serán USD 3.189 millones hasta finales de año. Estamos pagando a los GAD USD 172 millones de una deuda contraída por otros gobiernos desde el 2015". Lo mismo con la deuda del IESS, que según el presidente luego de 11 años, se han pagado 300 millones de dólares al IESS, 256 millones a Solca y demás prestadores de servicio de salud.
Adicionalmente, el primer mandatario aseguró que a finales de este mes entregarán la nueva Unidad Educativa José Joaquín de Olmedo en Los Samanes, con capacidad para 2.380 estudiantes. Y el próximo año lectivo empezará a funcionar la Unidad Educativa José Peralta. Con respecto a la seguridad, comentó que están fortaleciendo a la Policía con personal e infraestructura en Guayaquil. Lamentablemente, confirmó el fallecimiento de la policía atacada en la madrugada en un UPC de la Prosperina.