Hasta el momento es la única alianza que presentó una solicitud ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Se trata de la unión entre los movimientos Revolución Ciudadana (RC) y Renovación Total (RETO) que participarán en las elecciones presidenciales de febrero de 2025.
La solicitud fue presentada ante el CNE en el último día del plazo establecido para registrarlas. Sin embargo, ningún movimiento ha aclarado sobre la conformación del binomio presidencial. En primera instancia, RC presentó a Luisa González como presidenta y a Diego Borja como vicepresidente. Por su parte, RETO anunció a Eduardo Sánchez y Katya Caicedo, en el mismo orden.
Por cumplir con los parámetros de igualdad de género, el binomio debe estar conformado por hombre y mujer, sin importar el rol. De tal modo que las dos opciones son González-Sánchez o Borja-Caicedo, en cualquier orden.
Curiosamente, ambos movimientos políticos cambiaron de nombre e imagen en las últimas elecciones. Revolución Ciudadana es el movimiento que antes se llamó Fuerza Compromiso Social, cuyo líder fue el exministro Iván Espinel. Mientras que RETO es el nombre del anterior movimiento Juntos Podemos, listas 33, donde figuraba Paúl Carrasco.
Este año se presentó un cambio en la directiva nacional de RETO. Raúl Chávez, concejal de Guayaquil (RC), asumió la presidencia que Sánchez dejó vacante. Chávez es uno de los hombres más cercanos del alcalde Aquiles Álvarez. Incluso se especuló que Chávez ería el candidato presidencial de RETO. No obstante, con el paso de los días se anunció sobre la probabilidad de una alianza con RC.
Participar en alianzas trae consigo incentivos legales y económicos por parte del CNE. Esto se realiza en aras de evitar la dispersión de candidatos y del voto. En las elecciones anticipadas de 2023, la Revolución Ciudadana participó por su cuenta. González ganó la primera vuelta con el 33% de la votación y en el balotaje cayó frente a Daniel Noboa. RETO fue penúltimo de la contienda electoral, su candidato, Xavier Hervas, logró el 0,49% de votos.