El CNE ha destinado un fondo de 4'594.493 dólares para propaganda política de las candidaturas a las 221 alcaldías del país. En Guayaquil, el fondo destinado por candidato a la Alcaldía es de 60.827 dólares. No obstante, hay candidatos que planifican un gasto superior al monto que brinda el CNE, por lo que buscan financistas externos.
Vistazo entrevistó a los once candidatos a la Alcaldía de Guayaquil para conocer quiénes son los mayores financistas de sus campañas electorales. Esto fue lo que respondieron:
Jairala califica como "austera" su campaña, también mencionó que no tiene la necesidad de poner su cara en todos lados, ya que es una persona bastante conocida.
Montenegro mencionó que los principales financistas de su campaña son "sus zapatos y su botella de agua", y que sus amigos médicos y profesores lo apoyan.
La candidata por Sociedad Patriótica afirma ser la mayor financista de su campaña y dijo no tener compromiso con nadie en este tema.
Álvarez considera que su presupuesto de campaña es muy bajo y aseguró que no cuenta con ningún financista. Además, mencionó estar disponible para cualquier tipo de análisis o auditoría en caso de que existan dudas sobre el dinero que ha utilizado durante la campaña electoral.
Viteri mencionó que su campaña es financiada con recursos del Partido Social Cristiano, mismos que fueron auditados por el Consejo Nacional Electoral.
El candidato por Avanza explicó que los mayores financistas son su hija y él mismo, además, dijo no haber gastado más de 3.000 dólares en la campaña.
El candidato de Izquierda Democrática mencionó que su campaña se ha financiado por el recurso que ha entregado el CNE para cada uno de los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil.
Páez considera que los mayores financistas de su campaña han sido su grupo familiar y sus amigos. Asimismo, mencionó que el monto que ha podido recaudar para esta campaña es de 3.000 dólares.
El candidato por SUMA considera que su mayor financista ha sido el CNE, con el recurso destinado para los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil. Adicionalmente calificó a su campaña como "austera"
Parra explicó que su campaña no es financiada por ningún grupo de poder y que su mayor financista es su celular.
Tutillo comentó que tiene un emprendimiento de botellas de vino llamado "Don Tuti" y que sus amigos son quienes lo ayudan a financiar la campaña mediante la compra de estos vinos, eso sumado al dinero que ha logrado ahorrar.