La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) informó este domingo 7 de abril que el comunicado en el que se habla de prohibir el arribo o salida de vuelos con conexión a México es falso.
La supuesta disposición, que fue replicada en redes sociales y por varios portales digitales, establecía que quedaba “estrictamente prohibido” la operación de vuelos desde y hacia México, comunicación que ha sido desmentida por la DGAC.
El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Roberto Luque, también salió al paso de estos rumores y aseveró que es “falso que el Gobierno Nacional haya solicitado, autorizado o dispuesto, a través de la Dirección de Aviación Civil, prohibiciones a operaciones de aeronaves privadas” con destino o provenientes del país azteca.
En la publicación compartida en su cuenta de la red social X, el ministro Luque sostuvo que el MTOP garantiza la conectividad aérea entre ambos países como ente rector.
Luque adelantó que se abrió un expediente para investigar el origen del documento que circula.
Esta noticia falsa circula en medio de la crisis diplomática entre Ecuador y México, luego de que fuerzas del orden ecuatorianas irrumpieran en la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas.
Así fue la incursión a la embajada mexicana en Quito
Este hecho ha recibido la condena de organismos como la ONU, el departamento de Estado de los Estados Unidos, así como gobiernos latinoamericanos de izquierdas como de derechas.