El asesinato del burgomaestre ocurrió el domingo 23 de julio, en el barrio 15 de septiembre, ubicado en dicha ciudad manabita. Intriago estaba realizando un recorrido por el sector cuando, de repente, un hombre le disparó en repetidas ocasiones.
El general Edwin Noguera, comandante de la Zona 4 de la Policía Nacional, relató que el crimen sucedió a las 14h35, mientras Intriago dialogaba con moradores del sector. De pronto, llegó una camioneta color negro, la cual fue reportada como robada el 16 de julio en Guayaquil.
Del vehículo se bajó un individuo y procedió a disparar con un arma tipo fusil en contra del burgomaestre y otros ciudadanos que estaban en el sitio.
Tras el hecho violento, el alcalde fue trasladado de inmediato al hospital General Rodríguez Zambrano. No obstante, falleció minutos después en el centro de salud. Una ciudadana que fue impactada por los disparos efectuados en el tiroteo también murió aquel día.
Mediante un operativo policial que inició tras el asesinato, agentes lograron aprehender a Jean A., quien habría estado herido al momento de su captura. Las autoridades no han revelado detalles sobre su estado de salud.
Lea también: Familia del alcalde de Manta, Agustín Intriago, espera que su asesinato no quede en la impunidad
El procesado, quien habría conducido el vehículo, es custodiado por un contingente policial y está a la espera de ser trasladado a una zona de aseguramiento para que su vida sea preservada, en el marco de las investigaciones en torno al hecho violento que sacudió a Manta.
Con pancartas, recortes de periódicos y flores, cientos de ciudadanos despidieron al alcalde de Manta, Agustín Intriago, este lunes, 24 de julio del 2023, durante el recorrido del féretro por algunas calles de la ciudad.
Lea también: Declaran estado de excepción en Manabí, Los Ríos y Durán. Este es el horario del toque de queda
En la mañana, cerca de las 10:00, el cuerpo del burgomaestre fue llevado a las instalaciones del Municipio, donde se realizó un acto conmemorativo. El ataúd tenía una bandera de la ciudad y alrededor de él varios ramos de flores.
Funcionarios municipales hicieron un minuto de silencio y luego algunos delegados brindaron discursos en memoria de Agustín Intriago, quien fue asesinado el pasado domingo en medio de un recorrido por el barrio 15 de Septiembre.
Trabajadores municipales recordaron que este lunes iniciaba el 'Plan Legado', el cual dotaría de nuevos sistemas de alcantarillado.
Mientras tanto, en los bajos del edificio cientos de personas lloraban por la partida de su alcalde. Los ciudadanos llevaron flores, camisetas con el rostro del burgomaestre, carteles y periódicos.