Tras ello, la Policía Nacional inició labores de búsqueda para localizar al legislador de Pachakutik. Calo había recibido medidas sustitutivas en una audiencia en la Corte Nacional de Justicia un día después de su primer arresto. La resolución había sido rechazada por la Fiscalía.
La jueza "no acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prohibición de salida del país, presentación ante la autoridad dos veces por semana y el uso de dispositivo de vigilancia electrónica. Además, la retención de fondos por 400.000 dólares", informó dicha entidad, que solicitó prisión preventiva por la gravedad del delito y las pruebas recabadas.
#Comunicado | ¡Rechazo total a la fuga del Legislador Peter Calo!❌
— Bancada Ecuador (@BancadaEcuador) May 15, 2023
💜⚠️La impunidad no puede ser la regla en nuestro país, exigimos que la @AsambleaEcuador tome medidas sancionatorias al respecto y se lleve con celeridad el tratamiento de la denuncia contra el legislador en el... pic.twitter.com/uVcTvDk9o0
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) fue el órgano que informó sobre el retiro del grillete electrónico, que habría sido hallado por las autoridades en la Av. Simón Bolívar de Quito.
"En el distrito Eloy Alfaro, las unidades especializadas de la Policía capturaron al ciudadano en mención, dando cumplimiento a la orden de localización y captura por el presunto delito de violación", informó el ministro del Interior, Juan Zapata, a través de un tuit publicado a las 18h06, el mismo día en el que se registró el incidente.
"Exigimos que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) tome medidas sancionatorias inmediatas contra el legislador (...) La impunidad no puede ser la regla en nuestro país", declaró la Bancada Ecuador de la Asamblea Nacional a través de un tuit.