Tras la instalación de la audiencia y la formulación de cargos en el caso Triple A, en el que se investiga un presunto tráfico ilegal de combustible vinculado a gasolineras relacionadas con el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y sus hermanos, desató un tenso cruce de declaraciones entre el presidente de la República, Daniel Noboa, y el burgomaestre.
Desde su cuenta en la red social X, el primer mandatario lanzó fuertes críticas contra el alcalde y la gestión municipal de Guayaquil.
Noboa enumeró una serie de presuntas irregularidades que, según él, involucran directamente a la administración de Alvarez. Entre los temas mencionados están el caso Triple A, el manejo de Urvaseo y la supuesta contaminación del agua del río Daule.
"El municipio correísta de Guayaquil se enfrentó –después de esconderse durante meses– a la justicia. La primera, pero no la última vez, pues su forma de enriquecerse a costa de los guayaquileños no fue solo a través de una vía", escribió el presidente.
Sobre el caso Triple A, Noboa afirmó que los cargos se formularon contra casi todos los acusados, excepto cinco sospechosos que obtuvieron inmunidad al inscribirse como candidatos a asambleístas alternos. Además, aseguró que esta situación es solo el inicio de las investigaciones en curso.
Respecto al manejo de residuos de Urvaseo, acusó al municipio de mezclar lodo con basura para inflar los costos; y por último, señaló niveles alarmantes de contaminación en las aguas que abastecen a los guayaquileños.
"El Ministerio de Ambiente ha determinado que las descargas de aguas residuales en el río Daule contienen más de 40 veces el límite de coliformes fecales. La principal fuente de agua que consumimos", apuntó.
"Esto no es persecución, es indignación", expresó Noboa, dejando claro que, según su postura, estas acciones buscan beneficiar a los guayaquileños afectados por un "municipio indolente".
Aquiles Alvarez no tardó en responder, acusando al presidente de usar al sistema judicial para orquestar una persecución política.
En un extenso comunicado, aseguró que las acusaciones carecen de pruebas y calificó la audiencia como un "show mediático".
"Hoy se instaló la audiencia de formulación de cargos, sin sustento y sin pruebas, al puro estilo noboísta: del show, del escándalo, del invento. Te cuento que esta instrucción fiscal, se abre a una instrucción para investigar por 90 días, para luego de ello ver si recién hay elementos para ir a juicio, elementos que no tienes, ni tendrás", contestó Alvarez.
Negó tener propiedad directa sobre las gasolineras mencionadas y señaló supuestas irregularidades relacionadas con negocios familiares de Noboa, como la gasolinera Petronoboa.
El alcalde desafió al presidente a abrir los registros de las empresas relacionadas con su familia, particularmente sobre la distribución de combustible en sus bananeras. "Te reto a que investigues y demuestres al país qué empresa te distribuye combustible. ¿Estás dispuesto?", cuestionó Alvarez.
También acusó al mandatario de gobernar "peleando por Twitter" mientras el país enfrenta una crisis. "Sigue persiguiéndenos y sigue persiguiendo a Guayaquil, los guayaquileños ya saben quién eres, y ya nadie te come cuento".
Este sábado, la Fiscalía General del Estado presentó cargos contra cinco personas naturales y cinco jurídicas, basándose en los elementos de convicción recopilados durante la investigación.
Sin embargo, la audiencia fue suspendida por el juez hasta el lunes, a las 14:00, para permitir que las defensas se pronuncien sobre las medidas solicitadas por la Fiscalía.
Los acusados en este caso son Fernando V., José C., Lady C., Jessenia V. y Carolina T., así como las empresas Fuelcorp S.A., Copedesa S.A., Corpalubri S.A., Ternape Petroleum S.A. e Indudiesel S.A.
La investigación de la Fiscalía busca esclarecer la posible participación de los procesados en actividades ilegales relacionadas con derivados de hidrocarburos.