“Hoy enfrentamos un escenario que vamos a solucionar con la importación de arroz. Mensualmente el país necesita 60 mil toneladas para el consumo”, anunció el ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre. Para los actores del sector causó una sorpresa puesto que un día atrás, el director del Ministerio de Agricultura en Guayas, César Villavicencio, aseguró que más de 250 mil toneladas de arroz ya están en cosechas y cultivos, lo que alcanzaría para abastecer al país hasta octubre.
El anuncio de la importación no vino acompañado de los detalles de cuándo y desde dónde vendrá el arroz importado. No obstante, ya se planificó una reunión para el lunes 19 de junio entre el Ministerio, los productores y la industria para definir el tonelaje de la gramínea que se prevé importar. “Tenemos opciones que nos ofrecen gramínea de calidad a cero arancel, pues necesitamos mantener el precio del arroz”, añadió el ministro Izaguirre.
Por su parte, el Gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi había reconocido que “no hay arroz” en las piladoras que recorrió en la provincia para hacer un control del precio. Este escenario de incertidumbre ha disparado el precio, reportan varios ciudadanos. Desde el ministerio de Agricultura se hizo énfasis en que no hay una razón para elevar el precio del arroz en el país.
Sin embargo, los compradores denuncian que el quintal ha subido de los $32,50 (precio oficial) hasta los $62 en algunos mercados, principalmente de Guayaquil. Eso ha derivado a que el precio de los almuerzos en restaurantes también aumente a $3 o $3,50. La Intendencia General de la Policía del Guayas intensifica los operativos de control para combatir la especulación.