El 2024 fue un buen año para la carga aérea ecuatoriana. Ésta, de acuerdo a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), creció en un 7,55 por ciento, solo hasta agosto pasado se movilizaron 256.857,23 toneladas métricas (TM). Los principales destinos fueron Miami, Ámsterdam, Los Ángeles, Panamá, Bogotá, Madrid, Doha (Qatar) y Bruselas (Bélgica).
El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito y el José Joaquín de Olmedo en Guayaquil son los que más mercancía movieron en este periodo, a través del tráfico regular y no regular, con 238.744,88 TM y 18.112,35 TM, respectivamente.
Las operaciones aéreas de carga en Quito, por ejemplo, tuvieron una tendencia positiva con un 7,93 por ciento de crecimiento, impulsadas principalmente por el aumento en las exportaciones e importaciones. Este 2024, la terminal se ubicó en el puesto cinco del ranking TOP 20 de carga aérea en la región.
Luis Galárraga, gerente de comunicación de Quiport, explica que este éxito se debe a su ubicación estratégica cerca de los centros de producción de flores, las cuales representan aproximadamente el 92 por ciento de su movilización. Otros factores importantes fueron su predio aeroportuario especializado para el proceso de carga, la expansión de rutas y la atracción de nuevas empresas de carga. Este año las aerolíneas MSC Air Cargo y FedEx arrancaron operaciones en sus hangares, sumándose a las 12 que ya operaban.
Lea también: Comienza una nueva ruta área de carga que conecta Quito con Los Ángeles
El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre cuenta con un área de 90.103 m2, los cuales incluyen plataforma, área de carga sobredimensionada y un centro logístico operado por Tababela Cargo Center (TCC) de 30 muelles con 26.000 m2 dedicados a consolidación de mercancía de exportación y almacenaje temporal de importaciones.
Cuando el aeropuerto operaba dentro de la ciudad, las agencias de carga estaban en las zonas aledañas y los productos debían transportarse por tramos hacia la zona de paletizaje, un traslado que incrementaba los tiempos y comprometía la calidad de los productos.
“Desde que el aeropuerto se trasladó a Tababela en 2013, logramos consolidar alrededor del 70 por ciento de las agencias de carga dentro del mismo predio, esto ha ordenado y optimizado el proceso logístico”, resalta Galárraga.
Durante el 2022 y 2023 esta terminal fue ampliada. Además, Quiport implementó un sistema de gestión de registro de carga y un tablero de indicadores y gráficas de su gestión que muestra los volúmenes procesados en toneladas. Para el cierre de 2024 proyecta un crecimiento del ocho por ciento de toneladas de exportación.
Las flores han ganado terreno en los mercados internacionales, solo en el aeropuerto de la Capital el 92 por ciento de la carga movilizada corresponde a flores. Para atender a este sector en las temporadas de mayor demanda, Avianca Cargo anunció que cerrará el año con un incremento del 20 por ciento de capacidad de carga a Miami, la decisión responde a su compromiso de adaptarse a las necesidades de la industria florícola.
Ecuador es un mercado clave para la firma que actualmente ofrece 10 frecuencias cargueras semanales para el transporte de flores desde Quito, siete con destino a Miami y tres a Los Ángeles. Su portafolio incluye más de 220 vuelos cargueros semanales y 1.400 vuelos con capacidad en bellies, conectando a más de 70 destinos a nivel mundial.
Otra aerolínea que también tiene una importante participación en el envío de las florícolas es Grupo LATAM. El año pasado sumó a su flota de 18 aviones al Boeing 767 BCF, un carguero con el que consiguió sumar siete nuevas frecuencias saliendo desde Quito, Bogotá y Medellín, así como aumentar en un 20 por ciento la capacidad ofrecida a los clientes del sector floricultor.
Actualmente, 27 aerolíneas de carga pura operan en el tráfico internacional regular y no regular en Ecuador.
Lea también: El aeropuerto de Quito marca récord de exportaciones de flores por San Valentín