En una entrevista, el candidato a la vicepresidencia de la República, Andrés Arauz Galarza, causó polémica al relacionar la muerte del candidato presidencial Fernando Villavicencio con factores económicos externos. El compañero de fórmula de la Revolución Ciudadana mencionó que en su análisis, el Riesgo País mejoró al día siguiente del lamentable suceso.
“Algo que no se ha analizado, que va en mi campo (el financiero). El día después del asesinato de Fernando Villavicencio cae el Riesgo País en 100 puntos. ¿Cómo te explicas eso?”, manifestó. El entrevistador, Orlando Pérez, le responde que “se mejoró”. A lo que el candidato Arauz afirmó: “se mejoró el Riesgo País en 100 puntos”.
El candidato Fernando Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto de 2023, 11 días antes de las elecciones. El partido que auspició su candidatura, Construye! alcanzó el tercer lugar en los comicios. Sin embargo, en otras ocasiones, directivos de la Revolución Ciudadana se han sentido afectados electoralmente por la muerte de Villavicencio.
"Dijeron, de repente, los mercados internacionales el Ecuador es un país menos riesgoso a nivel financiero. La explicación es porque estaba directamente relacionado a la probabilidad de victoria de la Revolución Ciudadana", acotó Arauz. Luego, el candidato aclaró sobre sus dichos y enfatizó que se está desinformando.
"Hay banqueros que se beneficiaron y ganaron millones cuando los precios de bonos subieron el 10 de agosto y bajó el ‘riesgo país’. Es hora que el FBI revele quiénes compraron bonos los días antes del asesinato", puntualizó.