Aunque el aumento de interesados en vacunarse es notorio, los problemas de organización se hacen evidentes. Es el tercer día que se evidencian largas filas y aglomeraciones en los centros de vacunación que fueron adecuados por el Municipio de Guayaquil. Entre esos, ocurrió en el ITB de la Atarazana o en Mucho Lote, al norte de la ciudad.
Hace semanas se registraba un gran ausentismo por parte de la población. Sin embargo, el temor por la variante delta, el posible requerimiento del carnet de vacunación para ingresar a espacios públicos, y hasta los kits de alimentos que entrega el Municipio de la ciudad a quienes se vacunan generaron una masiva afluencia de personas en estos días.
No obstante, esto ha generado problemas en algunos centros. En el ITB las personas rompieron las filas y se metieron en masa al centro. La mayoría de ciudadanos que acudieron a vacunarse ayer sábado 17 de julio son personas que trabajan de lunes a viernes y no disponen del tiempo para movilizarse a vacunar.
Otra gran mayoría acudió para retirar la canasta de alimentos, pero esto generaba una fila más. El director de Salud del Municipio de Guayaquil, Carlos Salvador, hizo un llamado a los guayaquileños a que acudan a los centros de vacunación no solamente por un kit de víveres. Aunque el Cabildo administra cuatro centros de vacunación (ITB, Solca, Mucho Lote y Universidad Salesiana), los domingos ceden los espacios al Ministerio de Salud Pública.
A partir del lunes 19 de julio se habilitarán tres puntos municipales más. Estos se distribuyen entre Plaza Casuarina, al noroeste de la ciudad, la Terminal de la Metrovía “25 de julio” al sur de la urbe, y la explanada del Estadio Modelo, que servirá como un vacunatorio exprés.