Un escándalo de violencia sexual golpea a la izquierda radical española, que forma parte de la coalición gobernante de Pedro Sánchez, y provocó la dimisión de Íñigo Errejón, una de sus figuras más visibles.
Este incidente sacude a toda la izquierda, tocando de lleno su principal campo de batalla: la lucha por la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista.
Además, el escándalo estalla en un momento crítico para el gobierno de Sánchez, que enfrenta dos casos de corrupción que involucran a su esposa y a un exministro considerado su hombre de confianza.
Revise | Pedro Sánchez anuncia que seguirá al frente del Gobierno español "con más fuerza"
El caso se hizo público el jueves, cuando Íñigo Errejón, hasta entonces portavoz en el Congreso de Sumar —la plataforma de izquierda radical que fue liderada hasta junio por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz—, anunció su renuncia a todos sus cargos y su retiro de la política.
Errejón comunicó su decisión a través de una carta publicada en la red social X, donde, sin reconocer hechos específicos ni pedir disculpas, se limitó a admitir 'errores'.
Además de diputado y portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, de 40 años, era uno de los más populares jóvenes progresistas llamados a renovar la clase política española, pero su carrera se truncó el jueves con su renuncia a todos sus cargos tras admitir que eran ciertos los testimonios anónimos que le acusaban de violencia machista en redes sociales.
Estos testimonios fueron recopilados y publicados esta semana por la periodista y activista feminista Cristina Fallarás en su cuenta de Instagram, pero distintos medios informaban este viernes de que los comentarios sobre la vida personal de Errejón circulaban desde hace tiempo en la escena política y mediática española.
El escándalo saltó el jueves con la dimisión de Errejón pero se agravó el viernes 25 de octubre con la denuncia presentada ante la Policía por la actriz española Elisa Mouliaá, que relata cómo Errejón la agredió sexualmente al menos en tres ocasiones en la misma noche de septiembre de 2021, antes, durante y después de acudir a una fiesta.
La demanda detalla los abusos -si bien en el momento en el que ocurrieron los hechos aún no estaban tipificadas como tales- consistentes en tocamientos y besos no consentidos, además de comentarios de índole sexual.
El caso salpica directamente al partido de Errejón, Sumar, que ya ha abierto una investigación interna que, de momento, ha derivado en la renuncia de Errejón.
#OPINIÓN | "El violador en esta cultura machista de violación, gana poder cuando se apropia, controla y reduce a la mujer a través de apoderarse de su intimidad".
— Revista Vistazo (@revistavistazo) March 8, 2024
Columna de ✍️Nadya Donoso Sánchez, Gestora de Comunicación de @CepamGuayaquil▶️https://t.co/hPK3EXaPus pic.twitter.com/QfdJl7pH6e
Desde Colombia, donde se encuentra de visita, Yolanda Díaz se solidarizó inmediatamente con las víctimas de agresiones sexuales.
Díaz subrayó su apoyo a las mujeres que denuncien maltratos o acoso y fue respaldada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le expresó su confianza en redes sociales.
Los socialistas también mostraron su apoyo a Sumar.
"Lo importante es cómo se ha reaccionado ante este tipo de situaciones" y que Sumar haya actuado con "contundencia y transparencia", señaló la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero.
En tanto que la oposición de derecha aprovechó para cargar contra la izquierda, denunciando su "feminismo hipócrita" y exigiendo saber quién estaba al corriente del comportamiento de Errejón y desde cuándo.
Nuevos videos de Tamara Pettinato complican más al expresidente argentino Alberto Fernández, quien enfrenta una denuncia de violencia de género presentada por la exprimera dama Fabiola Yánez. https://t.co/x6xgZP3nKa
— Revista Vistazo (@revistavistazo) August 18, 2024
Por su lado, Pedro Sánchez, que suele reivindicar que su gobierno es el "más feminista" de la historia del país, escribió en X la misma noche del jueves que su administración "trabaja por una España feminista donde las mujeres tengan los mismos derechos (...) que los hombres" y mostró todo su "apoyo a las mujeres que sufren acoso y abusos"
Mientras se multiplica el eco del caso Errejón, Fallarás ha adelantado que ha recogido más testimonios que apuntan tanto al ya exdiputado como "a otros líderes políticos" españoles.