El Gobierno implementará un nuevo "apagón industrial" desde el domingo 15 de diciembre hasta el lunes 30 de diciembre de 2024, según lo reveló Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil.
Durante este periodo, se suspenderá el suministro eléctrico a las industrias clasificadas en los grupos de Alto Voltaje 1 (AV1) y Alto Voltaje 2 (AV2), lo que afectará a una parte significativa del sector productivo del país.
Jarrín indicó que el anuncio fue realizado por la ministra encargada de Energía, Inés Manzano, la noche del miércoles 11 de diciembre.
Ante esta decisión, el presidente de la Cámara de Industrias expresó su preocupación, asegurando que la medida podría tener consecuencias graves para el sector industrial.
“Si la situación no permite cumplir la promesa de que los cortes terminen, no se puede cargar a un sector que es motor de la economía y genera plazas de trabajo. No entendemos la decisión”, comentó Jarrín.
El dirigente también subrayó que el sector empresarial, desde las pequeñas hasta las grandes empresas, ha tenido que afrontar un aumento significativo en los costos energéticos, lo cual ha empeorado la situación. Además, mencionó el aumento de la inseguridad como otro factor que ha afectado a las empresas.
La implementación de esta medida ocurre a pesar de que, según el Gobierno, a partir del 20 de diciembre no habrá más cortes de electricidad en el país.
El Ejecutivo ha explicado que la recuperación de la capacidad instalada, la incorporación de nueva generación eléctrica, la compra de energía a Colombia y las mejores condiciones meteorológicas contribuirán a garantizar el suministro sin interrupciones.
En un comunicado oficial, el Gobierno también señaló que 2024 ha sido un año particularmente complejo para el sector eléctrico, debido a los efectos del cambio climático, la negligencia y la mala gestión de administraciones pasadas, lo que provocó una crisis profunda en el sector.
“Los efectos del cambio climático, sumados a la negligencia y mala gestión de gobiernos anteriores, dejaron una crisis en el sector eléctrico que afectó profundamente a Ecuador”, precisó el comunicado.
La decisión del Gobierno ha generado inquietud en el sector productivo, que teme que los nuevos cortes de energía agraven la situación económica.
La ministra de Energía, Inés Manzano, ha destacado los esfuerzos del Gobierno para crear un nuevo Sistema Energético Nacional que busque fortalecer la cadena de valor energética y atender mejor las necesidades de la población. “Estamos trabajando en un nuevo modelo energético que conecte más a la población y satisfaga sus necesidades energéticas”, señaló durante una reciente intervención.
En cuanto a las medidas tomadas en los últimos meses, Manzano subrayó la implementación de nuevas regulaciones para fomentar la autogeneración de energía en el sector privado. Esto incluye el impulso de proyectos de energía solar, biomasa, geotermia y otras fuentes renovables. “Hace algunos días anunciamos la implementación de medidores bidireccionales. Los sectores que se autoabastecen de energía pueden usarlos y, a su vez, entregar energía al sistema. Hasta ahora, hemos recibido 60 MW desde su implementación”, explicó la ministra.
Manzano también destacó varias acciones clave para enfrentar la crisis energética, como la recuperación de más de 600 MW del parque termoeléctrico nacional y los procesos de compra y renta de energía en firme.
Además, la ministra mencionó que se está trabajando en colaboración con la Secretaría de Inversiones Público-Privadas para el desarrollo de proyectos estratégicos, como el hidroeléctrico Cardenillo, que se ubicará al final del complejo hidroeléctrico Paute Integral y que ya cuenta con los estudios respectivos. También enfatizó la importancia de fomentar proyectos solares en alianza con el sector privado.
Para el futuro, Manzano señaló que se prevé la ejecución de proyectos con ciclo combinado (gas o diésel) y geotérmicos. "Las acciones que estamos implementando están dirigidas a transmitir un mensaje claro al sector privado: están invitados a invertir. Tenemos las herramientas legales necesarias para hacer realidad el gran cambio en la matriz energética y apoyar al sector", concluyó.