El expresidente Rafael Correa acusó, este jueves 16 de marzo de 2022, al Gobierno de Guillermo Lasso de haber utilizado como "rehén" a la exministra María de los Ángeles Duarte, quien huyó de la embajada argentina en Quito, donde estaba refugiada.
En una entrevista con el diario colombiano El Tiempo, el exmandatario fue interrogado sobre una conversación que mantuvo con el Canciller de Argentina respecto a la fuga de Duarte, quien se había refugiado durante más de dos años y medio en la Embajada para no ir a prisión por una condena en 2020 a ocho años de cárcel por cohecho como parte del caso "Sobornos 2012-2016".
El escape se produjo después de que el Gobierno de Argentina, presidido por Alberto Fernández, le concediese el asilo que había solicitado, pero Lasso se opuso a entregarle un salvoconducto para que viajase a Buenos Aires sin ser detenida.
"Bueno, ustedes saben que María Duarte estaba asilada en la Embajada", dijo Correa al asegurar que él sabe muy bien como se produjo el escape.
Alegó que la exministra "tuvo que salir porque le otorgó asilo el gobierno argentino, y rompiendo el derecho interamericano, la convención de Caracas de 1954, Lasso se ha negado a darle el salvoconducto, que tiene obligación de darlo, y la ha utilizado como rehén".
"A nosotros nos ha mandado mensajes: si me apoyan en esto podríamos dejarla libre y lo que hizo María fue dejar la embajada”, aseguro Correa sobre la supuesta condición que hizo el Ejecutivo.
Aunque la salida de Duarte se hizo pública la noche del lunes, se desconoce aún el momento exacto en que abandonó la residencia de la embajada argentina, así como la forma en que se desplazó a Venezuela, donde el martes llegó a la sede diplomática de Argentina en Caracas, cuyo Gobierno no se ha pronunciado sobre el asunto.
LEA TAMBIÉN: Habría existido "negligencia y hasta complicidad" en fuga de María de los Ángeles Duarte de la Embajada argentina
En la entrevista, Correa también cuestionó la respuesta de Ecuador respecto a la expulsión del embajador argentino. "Es una locura, esa gente no sabe dónde está parada”, dijo riéndose.
"Expulsan a un embajador por lo que creen. ¿Dónde están las pruebas de que el embajador argentino tuvo algo que ver con la salida de la residencia (de Duarte)?", añadió.
"Sacrifican el bienestar de nuestro pueblo por un incidente que ellos mismo lo originan y sin pruebas", manifestó el exmandatario también condenado en el caso Sobornos.
Una de las hipótesis que maneja la Policía Nacional es que la exministra salió de la residencia en un vehículo diplomático, en tanto el Gobierno ecuatoriano no descarta que pudo haber existido "negligencia" y "complicidad" de la Embajada argentina.