El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto que reforma a la Ley del Servicio Publico Sobre el Régimen de Pensiones Vitalicias de Expresidentes y Exvicepresidentes de la República, por el cual se busca regular la asignación, pago y beneficiarios de la pensión vitalicia para los exmandatarios que hayan sido elegidos de manera democrática.
La propuesta de Ley unifica doce proyectos que reforman la Ley de Servicio Público en lo pertinente el régimen de pensiones vitalicias y fueron presentados por varios asambleístas en diferentes períodos legislativos entre diciembre de 2018 hasta julio de 2021.
Rina Campain, presidenta de la Comisión del Derecho al Trabajo y Seguridad Social y ponente del informe, subrayó que la propuesta busca un equilibrio jurídico y práctico a esta problemática.
“Los cambios procuran reducir el goce del 75% del total de la remuneración recibida por los ex mandatarios al 50% y se amplía a cinco las causales para la terminación del beneficio”, expresó Campain, militante del movimiento oficialista CREO.
Actualmente, los expresidentes reciben una pensión equivalente al 75 % de la remuneración vigente del presidente de la República: lo que da un monto de $ 3.804 mensuales.
Durante el debate, la mayoría de los legisladores coincidieron en la eliminación de abusos. Además, que se debe regular y fijar limitaciones para el goce de este beneficio.
Mientras que la posición de los legisladores de Pachakutik Mario Ruiz, Bruno Segovia, Darwin Pereira, Manuel Medina y Peter Calo es la eliminación de las pensiones vitalicias. Aseguraron que más de 81 mil dólares se gastan al mes en pensiones vitalicias, mientras no hay plata para atender a los maestros o invertir en medicina.
Por su parte, las asambleísta de Izquierda Democrática Wilma Andrade señaló que no se pueda afectar a exmandatarios probos y que han terminado su período constitucional, y que se deben exceptuar a aquellos que no concluyeron su período y a quienes han sido sentenciados.
Luis Almeida, del Partido Social Cristiano, no está de acuerdo que se ponga muchas restricciones. Dijo que las pensiones deben ser solo para los exmandatarios que hayan sido elegidos por el pueblo.
La Comisión del Derecho al Trabajo procesará cada una de las observaciones y continuará con el proceso respectivo previo la elaboración del informe para segundo debate.