El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció este martes 3 de mayo de 2022 la creación de la Secretaría de Política Pública Anticorrupción, mediante el Decreto Ejecutivo 412.
El objetivo de este organismo será: coordinar, gestionar, dar seguimiento y evaluar la integración de la política de integridad pública y anticorrupción, según consta en el documento.
Asimismo, mediante el Decreto Ejecuto 413, el presidente Lasso designó al exvocal del CNE, Luis Verdesoto Custode, como secretario de Política Pública Anticorrupción.
Verdezoto venía ocupando el cargo de consejero de Gobierno para la Gobernanza y Gestión Institucional, puesto del que fue removido para que tome el liderazgo del nuevo organismo.
Esta Secretaría tendrá un plazo de 3 meses, que se cuentan a partir de este martes, para presentar a la Secretaría General de la Administración Pública la metodología y cronograma de trabajo para diseñar la propuesta de política de integridad pública y anticorrupción.
¿QUIÉN ES LUIS VERDESOTO?
Verdesoto nació en 1955. Se ha desempeñado como docente universitario y especialista en desarrollo local, descentralización y políticas locales. Es licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Tiene una maestría en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Perú. Y es doctor en Estudios Políticos por l’Ecole Hautes Etudes en Sciences Sociales de Francia.
Además, entre 1979 y 1981, fue asesor de Jaime Roldós, primer presidente de la recién reinaugurada democracia ecuatoriana. También realizó los primeros análisis electorales del Ecuador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), y fue investigador visitante de la Universidad de York, Canadá.
En 2018 fue designado consejero permanente del Consejo Nacional Electoral (CNE) cargo que lo debía ejercer al menos hasta 2021, pues según el Código de la Democracia, el Consejo renueva su integración parcialmente cada tres años.