El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió llamar al ministro del Interior, Patricio Carrillo Rosero, con la finalidad de que informe las acciones emprendidas por esta Cartera de Estado y la Policía Nacional para mitigar la inseguridad ciudadana y muertes violentas en el cantón Durán y en todo el territorio nacional.
De acuerdo con la resolución aprobada con 103 votos afirmativos, 22 negativos, un blanco y tres abstenciones, el ministro Carrillo deberá remitir a la Presidencia de la Asamblea Nacional, en el plazo de 24 horas previas a su comparecencia, el informe de su intervención.
En dicha sesión también se recibirá en comisión general a representantes de los gobiernos autónomos descentralizados, gremios, academia y sociedad civil, para que aborden sobre la problemática de la crisis de inseguridad.
Los asambleístas Alexandra Arce y Xavier Jurado, del movimiento UNES, al justificar el proyecto de resolución aseguraron que la violencia y las muertes están creciendo a un ritmo muy acelerado, a lo que se suma un "sistema de extorsión".
Arce dijo que “el país está viviendo miedos, incertidumbre y desesperación”. Es preocupante que el país se desenvuelva en medio de la inseguridad, agregó Jurado, al recalcar que el Pleno debe exhortar a las autoridades a buscar a los responsables de los casos de conmoción social.
De su lado, Roberto Cuero (UNES) mencionó que Guayaquil está entre las 50 ciudades de América Latina, más peligrosas, y que en lo que va de este año hay 1.101 muertos y 619 homicidios intencionales, "cifras que resultan estremecedoras".
Mientras que, el legislador Jorge Pinto (CREO) comentó que la aplicación de la tabla de consumo de sustancias de estupefacientes es una de las causas del estado de inseguridad que sufre el país.
El tema de seguridad en Ecuador regresó al Ministerio del Interior, el pasado 30 de marzo, con la posesión de Patricio Carrillo Rosero, un general retirado de la Policía Nacional que ingresó a la institución hace más de 30 años.
Durante su discurso de posesión, el ministro se comprometió a enfocar sus esfuerzos en combatir la inseguridad proveniente de la "narcodelincuencia y el crimen organizado contra el Estado".
"Es vital que empecemos a construir un plan de seguridad integral, en torno a cual se aglutine un auténtico y democrático pacto de seguridad en un marco de un gran acuerdo y de una gran agenda nacional”, manifestó Carrillo.