El Pleno de la Asamblea Nacional no sesionó ayer por falta de quórum, pese a que la convocatoria indicaba que la asistencia a dichas reuniones eran de forma virtual.
Según un comunicado de la Función Legislativa, Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional, convocó a la continuación de la sesión 759, la cual no pudo reinstalarse por falta de quórum, pues, únicamente se registraron 67 asambleístas
Entre los 70 legisladores ausentes se encuentran los que pertenecen a las bancadas de UNES, Social Cristianos y varios legisladores de Pachakutik e independientes.
Llori indicó que “se realizó la respectiva convocatoria dando cumplimiento a la ley de la Función Legislativa; sin embargo, no existió el quórum, por lo tanto, la sesión sigue suspendida”.
En la agenda de trabajo constaba como único punto pendiente el conocimiento del proyecto de resolución que busca disponer de forma inmediata la reanudación de las sesiones del Pleno, que al momento se encuentran suspendidas.
De esa manera, la finalidad de Llori era realizar el debate de la derogatoria a la Ley de Reforma Tributaria y de esa manera evitar que el Consejo de Administración Legislativa archive ese proyecto de ley.
Horas antes, el CAL tampoco aprobó ninguna resolución, debido a la falta de votos para la moción de calificar los proyectos derogatorios a la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, normativa que entró en vigencia por el ministerio de la ley el pasado 29 de noviembre. Para esta sesión se registró la ausencia de los legisladores Ronny Aleaga, de UNES, y Darwin Pereira, de Pachakutik.
Suspensión de la sesión
El jueves pasado, la sesión 766 del Pleno Legislativo fue suspendida por la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, ante los gritos de "apelación" a su presidencia.
Ni bien empezó la lectura del informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica que Regula el uso Legítimo de la Fuerza, comenzaron los alaridos. Llori pidió al secretario que continúe, pero los gritos se intensificaron y la presidenta del Legislativo terminó suspendiendo la sesión. Inmediatamente, se retiró.
Minutos después, Llori apareció en una rueda de prensa, rodeada de un grupo de asambleístas para rechazar "los hechos bochornosos" ocurridos en el Pleno de la Asamblea, que atribuyó a miembros de la bancada correísta UNES y a algunos del Partido Social Cristiano.