Por varias razones se declaró la nulidad del concurso público de méritos y oposición, impugnación y control social para la selección y designación de jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Así lo informó el presidente del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román, este 31 de enero de 2024, ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.
Román junto al vocal Fausto Murillo y el Director General de la institución, Jaime Canseco, presentaron un informe sobre la declaratoria de nulidad total del concurso.
En este marco, las autoridades explicaron que hubo una serie de anomalías que las áreas técnicas del Consejo de la Judicatura detectaron en todas las fases del concurso y con la que se provocaron violaciones a los principios constitucionales de seguridad jurídica, transparencia, igualdad, no discriminación, paridad, probidad y publicidad.
Entre las irregularidades, Román reveló que personal del anterior Presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, habría solicitado que se desencripte información relativa al banco de preguntas de la Fase de Oposición del Concurso. Agregó que, al momento, se realiza la correspondiente investigación sobre este hecho.
Explicó también que la anterior administración contrató por 3.76 millones de dólares un proceso de modernización y licenciamiento de servicios ofimáticos, mismo que se canceló contra entrega de bienes obras y servicios.
Dentro de este contexto, Román hizo referencia a las acciones que la actual administración ha tomado y recordó que el 3 de febrero próximo, varios jueces de la Corte Nacional cumplirán el periodo para el que fueron designados y cesarán en funciones, por lo que, el Consejo de la Judicatura designará conjueces nacionales temporales.
“Los Jueces de las Cortes Provinciales asumirán los cargos de conjueces en un número de 15. Así fortalecemos la Función Judicial", señaló.
No obstante, Román informó que se pondrá en marcha el nuevo Concurso para la selección y designación de jueces de la Corte Nacional de Justicia "bajo los principios de transparencia e independencia".
También anunció que se desarrollará el concurso para la designación de nuevos jueces de todos los niveles, con la conformación del correspondiente banco de elegibles; y se elaborará un proyecto de concurso para la selección y designación de notarios.