Entre los jóvenes ecuatorianos de 22 a 32 años, edades en las que generalmente inicia el historial financiero, más de 500 mil tienen actualmente una tarjeta de crédito y de éstos, 6 de cada 10 prefiere diferir el pago de sus compras a plazos menores a los 12 meses.
Este es el principal hallazgo del último estudio de Equifax, la consultora en temas de crédito y analítica de datos. También midió el nivel de endeudamiento de los jóvenes en ese rango de edad: hombres y mujeres tienen cargados en sus tarjetas, a junio, un total de 1.190 millones de dólares, que equivalen al 16% del total nacional.
LEA: Finanzas navideñas: ¿Cómo llegar a enero con una economía saludable?
La firma también analizó cómo los jóvenes ecuatorianos están utilizando su tarjeta de crédito. Y la conclusión es que las mujeres jóvenes casadas son quienes más difieren su carga financiera; el 59% de este grupo poblacional tiene este comportamiento.
Mientras si se mira a los hombres casados, en el mismo rango de edad, el 56% opta por los consumos diferidos a plazos que no superan los 12 meses. Entre los hombres solteros, la preferencia no varía; en el caso de las mujeres, según Equifax, las solteras utilizan menos el diferido (el 57%).
Qué nos dicen estos datos. Según David Castellanos, gerente de Data y Analítica de la consultora en Ecuador, “que el crédito diferido ya tiene mayor participación que el corriente, lo que refleja que las personas están alargando más los plazos para cubrir necesidades de vestimenta, educación y otros aspectos”.
La educación financiera es, entonces, crucial para los jóvenes que empiezan a construir su historial crediticio, recalca el consultor. Muchas veces empiezan a manejar una tarjeta de crédito “sin un conocimiento claro sobre cómo administrar sus finanzas de manera responsable”.
LEA: El mercado ecuatoriano continúa siendo atractivo, así lo demuestra la apertura de nuevas tiendas
La mayoría de instituciones financieras en el país exige una edad mínima de 21 años para otorgar una tarjeta de crédito. Y según el estudio, el cupo inicial promedio es de 500 dólares. Para cuando los jóvenes llegan a los 32 años, el cupo promedio alcanza los 2.500 dólares.
“Generalmente, el primer instrumento crediticio que tiene una persona es la tarjeta de crédito”, sostiene el informe de Equifax. Por ello, insiste, los jóvenes son quienes más requieren información para un uso inteligente de este método de pago.