El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llega este sábado a las Islas Galápagos, atendiendo la invitación de su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, con el objetivo de "fortalecer lazos por la acción climática" entre ambos países.
La visita se da en un contexto marcado por la grave crisis eléctrica en Ecuador, que llegó a generar apagones de hasta 14 horas, pero que ha sido mitigada en parte gracias a la venta de energía desde Colombia.
REVISE | Daniel Noboa cumple un año en el poder: ¿Cuáles son los aciertos y fracasos de su administración?
Según detalló el despacho colombiano, Petro estará acompañado en esta visita por la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia. Ambos serán recibidos a su llegada al Aeropuerto Ecológico de Galápagos, en la Isla Baltra, por la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld.
La visita se extenderá hasta mañana domingo, agregó la Presidencia en un comunicado.
Petro y Noboa recorrerán el Parque Nacional Galápagos y la Estación Científica Charles Darwin, espacios clave para la conservación ambiental, así como distintas islas del archipiélago, guiados por expertos del Parque Nacional Galápagos.
"Este intercambio permitirá identificar oportunidades de cooperación en proyectos ambientales y compartir experiencias exitosas en la conservación de la biodiversidad", indicó la Presidencia colombiana en referencia a las estrategias que Ecuador ha implementado para preservar los ecosistemas únicos y las especies endémicas del archipiélago, reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad.
Se desconoce la hora de llegada de Petro, quien participó esta mañana en un acto de condecoración a exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia con la Orden de Boyacá.
REVISE | ¿Qué pasará con los apagones en Ecuador? Lo que se sabe sobre la venta de energía de Colombia
La agenda también incluirá reuniones bilaterales enfocadas en la gestión sostenible de recursos naturales y el fortalecimiento de acciones conjuntas frente al cambio climático.
"La visita del presidente Petro a las Islas Galápagos representa un compromiso mutuo entre Colombia y Ecuador para liderar la protección ambiental en la región y avanzar hacia una agenda común de sostenibilidad, cooperación y solidaridad", concluyó el despacho del jefe de Estado colombiano.
Petro y Noboa se reunieron en el marco de la COP16 de biodiversidad celebrada en octubre pasado en la ciudad colombiana de Cali, donde hablaron sobre cooperación energética y fijaron esta visita a las Islas Galápagos.
El 16 de noviembre pasado, ambos países anunciaron la reanudación del suministro de energía, "en virtud de las excelentes relaciones bilaterales".
Noboa agradeció la disposición de Petro para cooperar en esta emergencia. A su vez, el Gobierno colombiano señaló que, "considerando las actuales condiciones climáticas y en medio de nuestro proceso de recuperación del sistema energético, Colombia suministrará electricidad a Ecuador para apoyar la crisis energética que enfrenta. Esta medida es un reflejo del trabajo conjunto entre ambos países y de la solidaridad entre pueblos hermanos latinoamericanos".