Cada uno por su lado. Mientras Pachakutik respalda la decisión del Bloque Legislativo de separar a seis asambleístas. En el otro extremo, la Conaie cuestiona esa decisión y exige que se convoque a un consejo ampliado.
El Bloque de Pachakutik decidió separar de su bancada a los asambleístas Mario Ruiz, Mireya Pazmiño, Peter Calo, Patricia Sánchez, Fernando Cabascango y Darwin Pereira. Esa resolución fue tomada debido al desacato de los legisladores a las resoluciones de la máxima autoridad de la estructura del Movimiento Pachakutik, emitidas el 7 de marzo.
"Los legisladores mencionados, continúan causando división del bloque, han inasistido a las reuniones de la bancada, mantienen sus agendas personales y sus objetivos desestabilizadores", señaló Marlon Santi, coordinador nacional del Movimiento Pachakutik, en respaldo a la decisión tomada por su bloque legislativo.
De esa forma, Pachakutik se queda con 19 asambleístas y pierde una vocalía en el CAL, que actualmente corresponde a Darwin Pereira.
Santi indica que el Consejo Político Nacional del movimiento resolvió apoyar bajo cualquier circunstancia a los espacios legítimamente conseguidos dentro del Legislativo, incluyendo la Presidencia de la Asamblea Nacional.
"Si por las componendas políticas y acuerdos oscuros de intereses personales, destituyen o remueven a la presidenta de la Asamblea Nacional, la bancada del movimiento Pachakutik fortalecerá la tercera vía, en tal virtud, ningún asambleísta del movimiento podrá ocupar cargo alguno dentro de la Asamblea", indica Marlon Santi.
En cambio, la Conaie rechazó la expulsión de los seis legisladores de la bancada. Más bien, esta organización propone que se convoque a un consejo ampliado para que resuelva este tema.
"No puede existir autoritarismo, prepotencia, ni caudillos, y tampoco el coordinador nacional y la jefatura de bancada pueden creerse sus propietarios", señala el comunicado de la Conaie. Y añade: "rechazamos la ilegal e ilegítima intención de expulsión".
En relación a los cinco legisladores acusados por presuntos hechos de corrupción, la Conaie solicita que la bancada legislativa resuelva principalizar a los alternos.