La aprehensión fue llevada a cabo por la Fiscalía General del Estado, con asistencia de servidores policiales, luego de una orden de detención contra el exfuncionario. La entidad indicó que la acción se ejecutó para garantizar que el exministro comparezca en la audiencia de formulación de cargos.
Vera fue trasladado a Quito tras su detención para asistir a dicha audiencia. Durante la diligencia, la fiscal Diana Salazar exhibió por lo menos 27 elementos de convicción y, al final de esta, se dispuso que el otrora titular de una cartera de Estado sea enviado a un centro de privación de libertad en Guayaquil.
La investigación por presunto cohecho en contra de Vera arrancó el pasado 27 de octubre de 2022. Ese día, se realizaron varios allanamientos en propiedades vinculadas al procesado en Quito y Samborondón.
Lea también / Lasso enfrenta este martes a la Asamblea Nacional para defenderse del juicio político: ¿qué se sabe sobre el proceso?
Como parte de las labores investigativas, la Fiscalía allanó la habitación de un hotel donde se hospedaba Adrián Z., quien aseguró haber entregado supuestamente 150 mil dólares a Xavier V. a cambio de un puesto público, según un audio filtrado.
Por su parte, el exfuncionario se ha defendido de estas acusaciones y ha negado haber cometido cualquier acto de corrupción. "Esto es algo orquestado de las mafias que han estado siempre merodeando mi sector", dijo en ese entonces.
Tras el inicio de las investigaciones, el exministro presentó, al presidente de la República, Guillermo Lasso, su renuncia al cargo.