Nacional

Lo que dice el Decreto 462 sobre la reducción del precio de la gasolina extra y ecopaís, y del diésel

Como medida para atender una de las principales demandas de las protestas contra su Gobierno, Lasso anunció la reduccción de combustibles.

lunes, 27 junio 2022 - 07:55
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

En el marco de las movilizaciones a nivel nacional y como medida para atender una de las principales demandas de las protestas contra su Gobierno, el presidente de la República, Guillermo Lasso, emitió este domingo 26 de junio de 2022 el Decreto Ejecutivo No. 462, que establece lo siguiente:

El Ejecutivo hace mención a los diálogos con los diferentes sectores que conforman la sociedad civil ecuatoriana, por lo que "considera prudente revisar la metodología de fijación de precios de Derivados de Petróleo con la intención de establecer precios fijos de Gasolina Extra y Extra con Etanol y, de Diésel para transporte público comunitario, escolar de turismo, mixto y para el publico en general".

Asimismo dice que, considerando el contexto de recuperación económica del país y la estabilidad política y social, para fomentar la reactivación productiva se deben tomar acciones de política pública que garantice la estabilidad de la economía, así como garantizar el acceso a una canasta básica y bienes de primera necesidad de los ciudadanos.

Por lo que señala que, el Gobierno Nacional "fiel a los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, busca promover un mercado de comercialización de combustibles mas eficientes y con mayor competencia, para mejorar la calidad de los combustibles y la participación del sector privado; proceso que requiere de un desarrollo ordenado, implementación gradual de facilidades logísticas en un contexto de paz social".

También señala que el Ministerio de Energía y Minas remitió el proyecto de reforma al Reglamento de Regulación de Precios de Derivados de Petróleo con los informes del sector de hidrocarburos que lo sustentan.

Y que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas indicó que es viable realizar una reducción en precios de venta al publico de los combustibles, así como el Ministerio de Economía y Finanzas que emitió dictamen favorable para la suscripción del presente Decreto Ejecutivo.

En vista de aquello, mediante un mensaje a la nación Lasso detalló que el precio de la gasolinas Extra y Eco País bajará de 2,55 a 2,45 dólares por galón, mientras que el diésel se reducirá de 1,90 a 1,80 dólares por galón.

LEA TAMBIÉN: Lasso baja precio de combustibles; también anuncia denuncias contra "delincuentes" en las protestas

"Asumimos el compromiso de resolver los problemas de todos los ecuatorianos. Escuchamos a todos los grupos sociales y pensando en el bien común, tomamos esta decisión por el bien de los ecuatorianos", dijo Lasso al inicio de su alocución.

Aseveró que muchos gremios de la sociedad civil, entre ellos transportistas, alcaldes, prefectos, asambleístas de distintas bancadas y millones de ciudadanos, respaldan la democracia y comparten el mismo mensaje: volver a la normalidad, desterrar la violencia, trabajar, transitar y vivir en paz.

"Todos consideran que el precio de los combustibles se ha convertido en la piedra angular que mantiene el conflicto.Y aunque, como Gobierno tenemos muy claro que este factor no es el que origina el problema de los ecuatorianos, debemos pensar en el bien común y la paz ciudadana", argumentó Lasso, al anunciar la reducción del precio de los combustibles.

Sin embargo, esta reducción es inferior a la demanda del movimiento indígena, principal promotor de las protestas que comenzaron hace dos semanas, que exigen que el precio del galón de las gasolinas mencionadas se fijase en 2,10 dólares y el del diésel en 1,50 dólares.

Más leídas
 
Lo más reciente