En el Palacio de Carondelet, este viernes 17 de junio, el presidente de la República, Guillermo Lasso, recibió a representantes de organizaciones sociales y de gobiernos autónomos descentralizados, con la finalidad de escuchar las preocupaciones ciudadanas y delinear soluciones a las problemáticas sociales de todo el país, mediante el diálogo.
Representantes de la Unión de Organizaciones Indígenas de Cotopaxi Residentes en Quito (Unoric) fueron recibidos por el Jefe de Estado para conocer de primera mano las necesidades de esta organización y de las más de 6.500 familias que la integran.
Durante la reunión, el primer mandatario recordó el decreto firmado ayer por él, que dispone a las gobernaciones del país medidas destinadas a erradicar conductas especulativas.
LEA TAMBIÉN: Lasso ordena a los Gobernadores operativos contra la especulación de precios
El Decreto Ejecutivo 452, suscrito por el mandatario, instruye a las gobernaciones a coordinar acciones con las intendencias de Policía para intensificar y fortalecer los operativos y mecanismos de control para prevenir y erradicar procesos especulativos.
Con el decreto, Lasso aprovechó para enfatizar que aquello evidencia la "preocupación del Gobierno Nacional sobre el costo de la vida".
También anunció que es el primero de los decretos en este sentido, "porque estamos preparando algunas otras decisiones más que van a servir para compensar el costo de la vida que está sintiendo hoy el pueblo ecuatoriano", dijo Lasso.
El Ejecutivo también invitó a la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y al Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) para mantener una reunión este viernes.
Según el Gobierno, ambas citas permitirán que en conjunto se revisen planteamientos para entablar consensos a favor del bienestar de los ecuatorianos.
Ayer, mediante un mensaje a la ciudadanía, el presidente fue enfático al afirmar: “Demasiadas veces, la política en Ecuador ha sido sacar lo peor de nosotros. Cambiemos la historia. Hagamos buena política, saquemos lo mejor de cada uno. Tenemos que sentarnos en una mesa, juntos buscar soluciones”.
Asimismo, representantes del sector de transporte terrestre acudieron al Palacio de Gobierno, ayer jueves 16 de junio, para mantener una reunión con el presidente de la República y ministros de Estado.
El titular de la Fenacotip, Ábel Gómez, aseguró que su postura fue no participar de las movilizaciones desde el inicio: “Estamos comprometidos con los ecuatorianos y necesitamos un país reactivado y que salga adelante”, sostuvo. Así también resaltó que desde su sector no se prestarán para “manejos politiqueros que a la hora de la hora ponga en compromisos negativos a todos los ciudadanos y que desequilibran al país. Somos respetuosos del Estado de Derecho y de la Ley”,
En ello coincidió el presidente de la Federación Nacional del Transporte Pesado, Luis Felipe Vizcaíno, al hacer un llamado “al diálogo nacional para que se respete la democracia en Ecuador”.
LEA TAMBIÉN: Iza reitera que sigue el paro nacional e indefinido; dice que no hay "coherencia" en el diálogo propuesto por Lasso
Del lado opuesto, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que promueve las movilizaciones indefinidas a nivel nacional y que es dirigida por Leonidas Iza, dijo que no aceptará una invitación al diálogo sin resultados.
Según Iza, hay factores detonantes para las movilizaciones, al mencionar que después de la pandemia de COVID-19 la economía cayó y no pueden pagar los créditos con las entidades financieras, por lo que piden al Gobierno que gestione "un alivio financiero" con las deudas.
"Las familias no podemos salir ni siquiera a las calles por inseguridad (...) en los centros de salud no hay ni siquiera una curita, un paracetamol. Esos son factores detonantes por las que el pueblo ha salido a reclamar de pie, jamás de rodillas", argumentó el líder la CONAIE.