El presidente de la República, Guillermo Lasso, dijo durante una entrevista con el medio NTN24 que está dispuesto a recibir a los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador - Conaie, en el Palacio de Carondelet, situado en la capital del Ecuador, para iniciar un diálogo.
“Yo voy a contestar siempre con la mano extendida, con el diálogo, con el encuentro. Y les diré que vengan al Palacio de Gobierno si quieren conversar conmigo. Encantado yo conversaré con ellos”, manifestó.
Sin embargo, aseguró, no tolerará que no se respete el plan de su Gobierno, que fue elegido en las urnas. “Lo que yo no puedo admitir es que una persona no respete la decisión mayoritaria del pueblo ecuatoriano que el 11 de abril votó por este Gobierno, eligió a este Gobierno. Y por personas que no reconocen la realidad económica y social del Ecuador”, apuntó.
La propuesta de diálogo llega después de que el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, hizo una rueda de prensa para presentar un pliego de pedidos al Gobierno, entre estos, mantener el subsidio a los combustibles, mediante la eliminación del sistema de bandas; cesar el proceso de ampliación de la política minera y hacer una reestructuración de las deudas en el sistema financiero nacional.
De no atenderse a estos pedidos, la Conaie iniciará nuevas movilizaciones en el país, con la finalidad de hacer cumplir sus propuestas, señaló el dirigente indígena.
En respuesta a ello, Lasso fue enfático en decir que no se va a terminar con el sistema de bandas que permite progresivamente terminar con el subsidio a los combustibles, pero dijo que se está analizando subsidiar a los transportistas.
Esta declaraciones fueron calificadas por Iza como una provocación, y recordó que el movimiento indígena ejercerá su "derecho a la resistencia en el caso de que el Gobierno pretenda hacerse de oídos sordos y seguir negándose a dialogar".