Este martes 4 de enero, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que el año 2022 arranca con la entrega de créditos productivos al 1 % de interés con hasta 30 años plazo por parte de BanEcuador.
El Primer Mandatario mencionó que la línea de créditos contempla montos que oscilan entre $ 500 a $ 5.000 y están destinados para los sectores agrícola, pequeña industria, emprendimientos agroindustriales y, especialmente, a la mujer ecuatoriana.
Además, informó que “se han tomado precauciones para que el proceso sea ágil y evitar tramitología”. Por eso, si bien se realizarán cursos de capacitación y se brindará acompañamiento, esto no será un requisito para acceder al valor deseado. Asimismo, para el proceso – que se podrá realizar desde cualquier oficina de BanEcuador del país- no se tomará en cuenta el historial crediticio de los solicitantes.
Según el Ejecutivo, esta decisión permitirá impulsar el empleo y la reactivación productiva. Al respecto, Lasso refirió que de mayo a diciembre de 2021 se ha creado 288.000 nuevos empleos y destacó que el déficit fiscal se ha reducido a 3.9 puntos del PIB y para el 2022 se prevé una disminución de hasta 2.5 puntos.
A ello agregó que otro de los pilares para seguir activando la economía nacional y crear más fuentes de trabajo es el impulso a la inversión. “Por eso en el Ecuador Open For Bussiness se planteó un portafolio de inversiones de $ 30.000 millones para los próximos cuatro años de Gobierno” en sectores como hidrocarburos, minerales, energía, infraestructura, entre otras.
Sobre este tema destacó que “Ecuador tiene un gran potencial; es cuestión de proponérnoslo”; muestra de ello es que el país se convirtió en el primer productor de camarones del mundo. En tal virtud, explicó que en lo respecta a costos operativos ya se excluyó del cálculo de aranceles el valor del transporte para ayudar al sector exportador e importador. Del mismo modo, Lasso recordó que la Ley de Inversiones será enviada próximamente a la Asamblea Nacional.
Otro aspecto fundamental que abordó el Presidente es el tratamiento que Ecuador le está dando a la COVID-19 y sus variantes. En esta línea recalcó que, al ser esta nación una de las 10 del mundo con mayor número de inoculados y que cuenta con disponibilidad del antídoto para toda la población vacunable (mayores de 5 años), se descarta un posible confinamiento.
Por eso, informó que para la dosis de refuerzo al momento se está convocando en orden de edades y se seguirá un orden semanal. “Tenemos un plan que está funcionando bien; el Ómicron no es grave y no ha llevado a saturar el sistema sanitario”, dijo. Por consiguiente, Lasso sostuvo que en educación se continuará con el proceso de reactivación de los estudios presenciales con todos los protocolos y medidas de bioseguridad que ameritan
Asimismo, en cuanto al sector de la salud, el Presidente indicó que, tras una gestión eficaz, el 30 de diciembre “recibimos medicina para enfermedades catastróficas que están distribuidas en los centros de salud pública (...). Si conservamos la salud de los ecuatorianos mantendremos abiertas las puertas de la economía, no queremos volver al primer trimestre el 2020 que fue muy duro”, insistió.
Finalmente, el Gobernante ratificó que no se elevarán los precios de los combustibles. Esta medida, dijo, no se modificará por presiones de ciertos actores políticos que pretenden desestabilizar la democracia instaurada en el Ecuador.