La renuncia de López fue anunciada por su organización política, Revolución Ciudadana (RC). La presidenta de RC y actual prefecta de la provincia de Guayas, Marcela Aguiñaga, indicó que la dimisión de López obedece al alto nivel de violencia y la inseguridad que ello supone para el ejercicio del cargo de autoridades elegidas en votaciones democráticas.
"Nuestra compañera Kelly López ha presentado su renuncia al cargo de vicealcaldesa de Durán. Mi solidaridad con Kelly y su familia", confirmó Aguiñaga a través de un mensaje en la red X (antes Twitter).
"Es lamentable que el nivel de violencia hoy no permita el ejercicio de un cargo encomendado por la gente en las urnas" de votación, agregó la dirigente política.
Además, recordó que López "es la segunda autoridad electa que presenta su renuncia al cargo, anteriormente lo hizo la concejal Nelly Valencia", también integrante del cabildo de Durán, un municipio que forma parte del área metropolitana de Guayaquil, capital de la provincia de Guayas.
De su lado, el alcalde de Durán, Luis Chonillo, que en mayo sobrevivió a un atentado cuando se encaminaba a su primer concejo municipal, confirmó que ha recibido la carta de dimisión de López, pero remarcó que aún "no es una renuncia oficial hasta que sea puesta en conocimiento del concejo" municipal que preside.
López había sido elegida como vicealcaldesa de Durán el pasado 19 de mayo en una sesión virtual del cabildo, cuando arrancó un nuevo periodo de la administración municipal presidido por Chonillo, quien pocos días antes había salido ileso del atentado, en el que resultaron muertos dos agentes policiales que le custodiaban y un ciudadano que circulaba por el lugar.
En los últimos meses también han sido asesinados en Durán el director de Terrenos, Miguel Santos, y el concejal Bolívar Vera.Las extorsiones, sicariatos (crímenes por encargo), secuestros y otro tipo de delitos han recrudecido en esa zona del suroeste de Ecuador, en medio del ambiente de inseguridad y violencia que agobia a todo el país desde hace un par de años.
Lea también / Alberto Dahik sería parte del gobierno de Daniel Noboa: así fue la reunión de transición en Carondelet
En Durán son habituales los hallazgos de viviendas que son utilizadas por las mafias del narcotráfico para acopiar grandes cantidades de cocaína que luego envían en contenedores de mercancías contaminados a través del puerto de Guayaquil hacia Europa y Norteamérica, principalmente.
El país ha pasado de registrar una tasa promedio de 5,8 a 25,62 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022, la cifra más alta desde que se tiene registro, y según expertos el indicador de 2023 puede terminar en torno a los 40, lo que situaría a Ecuador entre los países más violentos de Latinoamérica.