El exalcalde de Quito, Jorge Yunda, pagó 20.000 dólares de caución (garantía) dentro del proceso que afronta su hijo, Sebastián Yunda, por presunta asociación ilícita. Con ello, se eliminó la orden de prisión preventiva que pesaba en contra del joven y ahora podrá regresar al país para defenderse en libertad.
Así lo dio a conocer el radiodifusor en una entrevista con diario El Universo, en la cual explica que aquel dinero es una garantía para que su hijo “pueda tener un proceso justo y en donde se demostrará que nunca hubo ningún ilícito”. Además, recalcó que es un monto reembolsable, es decir, que lo recuperará cuando el caso se aclare.
El juez Máximo Ortega informó sobre la resolución a favor del también llamado ‘Baby’ Yunda el pasado cuatro de abril del 2023. En el fallo resolvió que el joven se presente una vez al mes en la Unidad Judicial Penal Iñaquito, al norte de la capital. Lo tendrá que hacer por primera vez el próximo 21 de abril de este año.
Sobre Sebastián Yunda pesaba una orden de prisión preventiva desde octubre del 2021, pues unos chats daban cuenta de que habría tenido injerencia dentro del Municipio de Quito, durante la administración de su padre. Por lo que huyó a Buenos Aires (Argentina), donde fue detenido en diciembre del 2021.
En aquel país cumplía medidas de control mientras se gestionaba la extradición. En Ecuador el proceso penal siguió y en febrero del 2022, el juez Ortega llamó a juicio a ‘Baby’ Yunda “por encontrar serias presunciones de su participación en el delito de asociación ilícita”, dice un reporte judicial.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, entre los años 2019 y 2021, Sebastián Yunda y siete personas más habrían conformado un grupo organizado, a través de un acuerdo entre funcionarios del Municipio de Quito y personas naturales.
Aparentemente, ellos se aprovecharon de relaciones familiares y de amistad dentro del cabildo capitalino para cristalizar la firma de contratos de cámaras de seguridad, entre otras presuntas irregularidades.
Sin embargo, con el pago de la caución, el caso da un giro inesperado. Según señaló Jorge Yunda a diario El Universo, a su hijo no se le “encontró absolutamente nada ilícito ni se materializó nada de lo que se dijo en chats”.
Además, mencionó desconocer si volverá al país: “Espero que rehaga su vida”, acotó el alcalde removido al medio antes citado.
En uno de los allanamientos realizados por Fiscalía a la casa del entonces alcalde, en el sector Capelo, cantón Rumiñahui, los agentes encontraron un celular Iphone de color azul, perteneciente a Sebastián Yunda, del que se difundieron conversaciones que implicaban una relación inapropiada con funcionarios del Municipio.
“Sebas” para sus amigos es músico como su padre. Integró el grupo musical 4AM. Y, según los chats, usaba al Municipio como hacienda propia. Así conseguía auspicios para eventos de su interés particular, que lograba realizar, a pesar de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.
Del análisis de los chats, que consta en el proceso judicial, se desprendió que 'Baby' Yunda gestionababa el auspicio de una casa automotriz; una firma productora de bebidas alcohólicas, y todos los permisos de rigor para realizar eventos en los que participaba su grupo musical.
Inclusive, el permiso de la Intendencia de Pichincha lo gestionó vía favores. Para ello, se valía de una funcionaria del Municipio, a quien le llamaba “amiguita”. También hacía gestiones para el pago de contratos demorados en el Municipio.
Lea también: Los chats que pusieron al descubierto a ‘Guagua’ Yunda y explican su detención en Argentina