El arribo de Saint Malo, quien también ha fungido el mismo rol durante las elecciones presidenciales de Ecuador en 2021 y de Costa Rica, en 2022, junto al equipo delegado por la OEA, fue anunciado por la organización a través de un comunicado oficial.
Dicha Misión está conformada por 81 expertos de más de 20 países, que tienen como objetivo supervisar la organización electoral, el sufragio telemático, la violencia política y la participación de poblaciones vulnerables, como por ejemplo, pueblos indígenas.
El equipo estará presente en 20 de las 24 provincias y su veeduría comenzará desde el inicio de la jornada electoral, a las 7 de la mañana, hasta la transmisión de los resultados oficiales por parte de las autoridades electorales.
Lea también: Elecciones anticipadas 2023 / estas son las zonas críticas para ejercer el derecho al voto
Previo a los comicios, los miembros de la Misión se pondrán en contacto con candidatos políticos, académicos, diplomáticos, representantes de movimientos civiles y autoridades electorales para reunir información sobre el proceso electoral extraordinario.
Estas elecciones se dan en escenario trágico por el asesinato de uno de los candidatos, Fernando Villavicencio, por el Movimiento Construye. Aunque ya se pidió que el Consejo Nacional Electoral califique a Christian Zurita como reemplazo de Villavicencio, el organismo se reunirá el miércoles 16 de agosto para decidir el pedido, si es que no se presentan impugnaciones.