Hernán Ulloa, quien actualmente pugna con Sofía Almeida la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), señaló mediante una rueda de prensa este jueves que elevó la consulta sobre la legitimidad de su cargo a la Procuraduría General del Estado.
"Si el señor procurador considera que hemos actuado de manera ilegítima, yo me regresaré como consejero. Quizás sufran las consecuencias en el orden político, estoy dispuesto a asumir las consecuencias, pero el Consejo no se puede mantener con ingobernabilidad", manifestó.
Hasta que esa respuesta llegue, quien tomará las decisiones dentro del CPCCS será él, dijo, porque la persona que puede hacerlo "es aquella que está habilitada por el sistema institucional Quipux para firmar como presidente", mencionó mientras levantaba un documento para mostrar en la cámara que su nombre con el título de presidente ya consta en las misivas del organismo.
El funcionario también informó que logró un fallo favorable a una acción de protección que presentó, y mencionó que esta estaría por encima de la medida cautelar presentada por Almeida que también fue aceptada. Esta última "es para precautelar (una vulneración de derechos) y la otra es para revisar la legalidad y legitimidad" del proceso mediante el cual fue nombrado presidente, señaló.
Además, Ulloa desmintió el señalamiento de Almeida sobre una supuesta injerencia del Gobierno central en el cambio de presidente. "No existe manoseo del Ejecutivo", aseguró.
Almeida por su parte, ha calificado de "golpistas" a los cuatro consejeros que se auto convocaron para destituirla del cargo y nombrar a Ulloa en su lugar.