Este martes 9 de enero del 2024, el presidente Daniel Noboa emitió un documento en el que reconoció la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares contra grupos delictivos.
En el decreto se especifican 22 bandas criminales, que ahora serán identificadas como terroristas: Águilas, Águilas Killer, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.
“A partir de este momento, todo grupo terrorista identificado en el mencionado decreto se ha convertido en un objetivo militar. El presente y futuro de nuestra patria está en juego y ningún acto de terror nos hará claudicar. No vamos a retroceder, ni a negociar. El bien, la justicia y el orden no pueden pedirle permiso, ni agachar la cabeza a terroristas”, dijo el contralmirante Jaime Vela Erazo en un mensaje a la nación.
Agregó que las fuerzas del orden están actuando con firmeza y contundencia en contra de todo intento de desestabilización y caos que se pretende realizar dentro del territorio nacional.
Desde la noche del pasado lunes, Ecuador está en estado de excepción por sesenta días, que incluye un toque de queda durante la noche y madrugada, debido a una serie de incidentes en las cárceles.
La violencia comenzó en momentos en que las autoridades desplegaban operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías, alias 'Fito', líder de 'Los Choneros', considerada unas de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con carteles mexicanos, y que aparentemente se fugó el fin de semana.
Por otra parte, y en medio del estado de excepción, se fugó de la cárcel Fabricio Colón Pico, capturado la semana pasada luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, denunciase un presunto plan para atentar en su contra.
También se reportaron detonaciones de coches bomba, secuestros de policías y la irrupción de sujetos armados al canal TC Televisión.
Según el contralmirante Jaime Vela Erazo, estos hechos “son la muestra de que las acciones y decisiones emprendidas por el Gobierno Nacional afectan gravemente las estructuras criminales y como respuesta han desatado una ola de violencia para atemorizar a la población”.
El jefe del Comando Conjunto también dijo que estos actos “sin precedentes en la historia de la nación” tendrán una respuesta de la policía y militares.
Por lo que hizo un llamado “patriótico” a la población para que “juntos hagamos flamear nuestro sagrada tricolor”.