Este martes 7 de mayo, el presidente de la República, Daniel Noboa, lideró el Gabinete Sectorial de Infraestructura y Medio Ambiente desarrollado en Cuenca. Junto a su equipo de trabajo se tomaron algunas resoluciones en materia energética, como la revisión del Plan de Electrificación para adecuarlo a la realidad y situación del país.
Mediante una rueda de prensa, el ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque, destacó los resultados de la visita conjunta con el presidente Daniel Noboa a la represa Mazar.
"Hemos inspeccionado exhaustivamente todo el complejo, reafirmando nuestro compromiso con el sector energético. Durante años, el mantenimiento del sector eléctrico ha sido realizado por los mismos actores, pero hemos tomado decisiones para abordar esta crisis y garantizar un cambio positivo en la gestión actual", resaltó el ministro.
Mencionó que entre las resoluciones tomadas está la revisión de normativas que permitan a la empresa privada la autogeneración de energía, considerando que el sector aporta solo 1 % (70 megavatios) al sistema interconectado del país, que cuenta con 7.000 megavatios.
"Es absurdo que no tengamos normativas que permitan que el sector privado pueda generar su propia electricidad e incluso vendérsela al Estado en ciertas ocasiones", declaró Luque, destacando la posibilidad de reducir costos al comprar energía a empresas privadas.
En este último punto, Luque hizo referencia a la compra de energía a Colombia con un valor mucho más caro que ciertas empresas privadas ofrecerían al Estado ecuatoriano.
Al respecto, Luque subrayó la importancia de promover esta participación activa del sector privado y establecer alianzas estratégicas con empresas como CELEC y CNEL.
En los próximos días, el Ministerio de Energía presentará perfiles para buscar interesados en invertir en proyectos como las hidroeléctricas Cardenillo y Santiago, "para en un futuro garantizar un suministro energético estable y realista".
El Gobierno anunció este domingo la suspensión durante la próxima semana de los apagones programados que había fijado desde mediados de abril, gracias a la mejora en los caudales de los ríos que alimentan a las principales plantas hidroeléctricas del país, aunque dijo que ello no supone que se haya superado la crisis energética.
El hecho de que cesen los cortes "no quiere decir que no estemos en crisis", ha señalado el ministro Luque, al remarcar que la mejora en la producción de energía se debe, fundamentalmente, a las intensas lluvias en la provincia de Azuay, donde se asienta un importante complejo de plantas hidroeléctricas como Mazar, Paute y Sopladora.