El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, apareció en un video difundido este jueves 23 de junio de 2022, para anunciar que el movimiento indígena podrá reunirse en el ágora de la Casa de la Cultura, en Quito, y llevar a cabo su asamblea "con orden y bajo su responsabilidad", conforme a lo solicitado por los dirigentes de las manifestaciones.
"El Ecuador quiere paz. El Ecuador necesita una salida inmediata a este conflicto. Para que no haya violencia, ni tampoco excusas, el día de hoy vamos a permitir que las organizaciones sociales lideradas por la CONAIE se convoquen y reúnan en el ágora de la Casa de la Cultura", manifestó Jiménez.
También sostuvo que se trata de un mensaje del gobierno nacional en "aras del diálogo y de la paz" que tiene como único propósito que cesen los cierres de vías, las manifestaciones violentas, y los ataques en distintos lugares de nuestro país.
Además, el funcionario pidió al sector indígena que, como respuesta, garantice la libre movilidad de personas y de bienes, especialmente alimentos y medicinas, y que la protesta social se realice dentro del marco de la ley.
LEA TAMBIÉN: Cacerolazo, marchas y pitos por la paz en Quito
El ministro agregó que, miles de ecuatorianos en distintos lugares de nuestra patria se están expresando voluntariamente, en defensa de la paz y el trabajo. "A ustedes: sepan que el gobierno los ha escuchado y está dando todos los pasos para que sus voces y sus manifestaciones se concreten en soluciones efectivas y definitivas", afirmó.
Una vez más, extendió una invitación, de manera inmediata, al diálogo, para tratar de acercar las posiciones y así superar la jornada de movilizaciones, que hoy cumple 11 días.
LEA TAMBIÉN: Conaie anuncia cuatro condiciones para el diálogo; Gobierno las revisa
Durante los primeros días de la protesta, la Policía Nacional requisó la Casa de la Cultura Ecuatoriana, un centro cultural indígena en Quito, para convertirlo en una base para el control de manifestaciones.
El máximo líder de la Conaie y principal promotor de la movilización, Leonidas Iza, había señalado que esos hechos exacerbaron el ánimo de los indígenas, sobre todo porque se había impedido su paso al parque de El Arbolito, situado junto a la Casa de la Cultura, lugar que albergó a los indígenas en las protestas de octubre de 2019.