La declaración, emitida durante una entrevista en el programa radial Notimundo, hizo referencia a un conflicto de índole personal que involucró a los tres y devino en acciones legales y la ruptura de Alvarez con el bloque de la Revolución Ciudadana, del que formaba parte antes de que inicie la gestión de la actual Asamblea Nacional.
"(Padilla) me exigió un pago de 350 mil dólares a cambio de unas grabaciones que ella y el abogado Ferdinan Álvarez Zambrano ilegalmente habían realizado, no solamente a mis conversaciones, sino involucrando a otros compañeros de mi organización política", informó Glas mediante un comunicado el 24 de octubre.
El otrora segundo mandatario ya había sido objeto de una denuncia de acoso por parte de Padilla previo a la emisión del comunicado. Ella lo acusó de intentar, en varias ocasiones, tener una relación más cercana a la personal y “humana” de la que tenían. Glas, por su lado, aquel día presentó una denuncia por extorsión contra la exasesora.
En días previos a la última fecha referida se filtraron documentos y audios sobre el impasse. Entre la información divulgada, se conoció que Padilla realizaba visitas periódicas a la Cárcel de Latacunga, mientras Glas cumplía una pena en prisión. También se expuso un reclamo que hizo Glas, mediante una llamada telefónica, a Álvarez, en torno a la exfuncionaria.
🔊En #NotiMundoALaCarta, el asambleísta independiente, @FerdinanAZ87 enfatizó que, de su lado -junto con Soledad Padilla-, no consintieron la filtración de audios, ni solicitaron dinero para extorsionar al exvicepresidente, Jorge Glas.
— NotiMundo (@notimundoec) December 4, 2023
La entrevista➡️https://t.co/jK3h1EINb8 pic.twitter.com/kV4eSkvWPU
En octubre, la exasesora mencionó en una carta que el punto de quiebre en su relación de amistad con Glas ocurrió en septiembre pasado, después de que él conociera de su relación sentimental con Álvarez. “Desde entonces, he sido hostigada, amedrentada y amenazada”, dijo Padilla en un comunicado.
"59 audios fueron explotados en Criminalística. Quedaron 39 audios. Usted, en esos 39 o 59 audios jamás va a escuchar eso. Jamás nosotros intervinimos en ninguna conversación, ni con el señor Jorge Glas, ni con el abogado Diego Rossini, ni con alguien delegado del señor Jorge Glas para solicitar algún tema económico ante lo que estaba sucediendo", aseguró Álvarez en el programa radial.
Según declaraciones de Álvarez, emitidas en octubre, Padilla fue víctima de "violencia de género sistemática" dentro del movimiento político, lo cual "trastoca un principio básico fundamental". A ello atribuyó su salida de la Revolución Ciudadana.