La declaración sucedió la tarde de este jueves 28 de marzo del 2024, día en el que la testigo protegido del Caso Metástasis rindió su testimonio anticipado en la Corte Nacional de Justicia en Quito.
La procesada rememoró que Fabiola Gallardo, quien también permanece en prisión preventiva por el caso Purga, le insistía de forma personal para que le presente a Daniel Salcedo. “Quería conocerlo porque le parecía guapo”, acotó.
Tras varias insistencias, Salazar logró el deseado acercamiento en su domicilio. En esa reunión Salcedo le habría pedido a Fabiola que lo ayude en un caso que era tratado por la Sala Penal de la Corte de Guayas.
“En ese momento lo tenía el doctor Guillermo B., Henry T. y Henry M., para lo cual Daniel le ofreció $150.000. Los mismos que iban a ser distribuidos de la siguiente manera: 50.000 para el juez Guillermo B., 50.000 para el juez Henry T. y 50.000 para Fabiola Gallardo, en compensación a lo que esta iba a realizar”, detalló Salazar.
Desde aquel día, Salcedo y Fabiola Gallardo no pararon de contactarse y, para ello, utilizaban la aplicación de mensajería instantánea de nombre Zangi.
Mayra Salazar también recordó que en esa reunión Salcedo contó que deseaba crear un banco 100% online, idea que había desarrollado cuando se encontraba privado de su libertad en la Cárcel 4 de Quito.
“La operación consistía en recibir dinero en efectivo y entregar una tarjeta de crédito. Con un descuento de un porcentaje por la transacción realizada”, mencionó la acusada.
Salcedo habría insistido a Fabiola Gallardo para que sea su inversionista. Esto se podría corroborar en un chat en el que alias ‘Bello’ le envió a Mayra Salazar una foto en la que se puede visualizar varios billetes en el piso con un cartel que decía 300 k para el Banco del Bello.
En otro extracto del testimonio, la procesada contó que la expresidenta de la Corte del Guayas también pidió gestionar un acercamiento con alias ‘Fito’, pero que luego Fabio G. lo hizo por su cuenta.
Salazar quedó sorprendida cuando fue testigo del envío de un ramo de flores y la entrega de 6.000 dólares para que Fabio G. ayude a gestionar una diligencia.
Estas y otras confesiones son parte del testimonio anticipado de Mayra Salazar, procesada por presunta delincuencia organizada en el caso Metástasis.