Mauricio G., un exfuncionario de la Presidencia de la República y hasta este miércoles secretario del procurador general del Estado, fue el primer detenido por la trama de presunta corrupción en las empresas públicas.
El sospechoso fue detenido por la Policía en la noche del miércoles en la frontera de Ecuador con Colombia, cuando pretendía salir del país, horas después de que la Procuraduría General del Estado confirmase su cese.
La detención fue confirmada por el presidente Guillermo Lasso, quien en un comunicado señaló que el exfuncionario fue trasladado de regreso a Quito y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
En la mañana del miércoles, el medio digital La Posta había difundido una serie de audios atribuidos a Mauricio G. cuando supuestamente trabajaba para la Presidencia como subsecretario de Desarrollo Normativo.
En esas grabaciones se le escucha decir que tiene relación con Jorge Orbe, uno de los interlocutores del expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque, implicado en la misma trama.
Asimismo, el exfuncionario habla de su influencia con el ex gerente general de la estatal Petroecuador Ítalo Cedeño para hacer "negocios".
También menciona que ve "vía directa" para entrar a operar en la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) y Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), otras de las dos empresas públicas que abarcaba la presunta red de corrupción.
Otros audios difundidos el miércoles fueron atribuidos a María José Romo, prima de María Paula Romo, la exministra del Interior en el Gobierno del expresidente Lenín Moreno, en la que se habla de un presunto sobreprecio en una contratación pública de Petroecuador y un reparto de ese dinero entre varias personas.
En un comunicado, Petroecuador precisó que Romo no ha trabajado para la empresa bajo la administración del actual gerente general, Hugo Aguiar, mientras que el asesor de la Gerencia de Refinación César Pazmiño, al que Romo menciona en los audios, fue destituido este miércoles.
La petrolera estatal negó tajantemente cualquier corrupción de los procesos de contratación que se menciona en las grabaciones, algunos por ser inexistentes y otros por haber quedado desiertos, mientras que Aguiar rechazó haber participado en cualquier reunión con proveedores y que se utilice su nombre para esos efectos.
El ciudadano Mauricio G.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) February 9, 2023
fue retenido para rendir versión ante las autoridades competentes. pic.twitter.com/onQwaWAuuL