En torno al presunto plan para atentar contra la vida de Fernando Villavicencio, que había sido denunciado meses atrás por la misma víctima y que ayer salió nuevamente a flote, hay reacciones de los exasambleístas mencionados.
El periodista Christian Zurita, que asumió la candidatura presidencial del político asesinado, pidió este lunes respuestas a cinco exlegisladores a los que su colega denunció en abril pasado por presuntamente planear un posible atentado contra su vida mediante sicarios.
Uno de los aludidos se pronunció mediante un comunicado titulado "aclaro la infame declaración de Christian Zurita". En el mismo, el exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) Pablo Muentes expresó que sus "diferencias" con Fernando Villavicencio fueron públicas y se dieron en la Comisión de Fiscalización que el occiso presidía.
Según Muentes, el incidente entre ambos ocurrió "cuando (Villavicencio) me pidió evitar el juicio político contra Diego Ordoñez, que se le seguía por el mal manejo de la seguridad publica del país. Por supuesto, me negué, y por eso el amenazado públicamente por él, fui yo. Por ese motivo lo denuncie en la Fiscalía General del Estado en el mes de abril del año 2023".
Asimismo, dijo que las afirmaciones de Zurita "son en lo político una desesperada campaña sucia, y en lo jurídico una vulgar y perversa calumnia".
Por último, anticipó que tan pronto termine la primera vuelta electoral, prevista para este domingo 20 de agosto, iniciará acciones legales contra Zurita y en contra de quienes quieran "mancillar" su nombre.
De su parte, el exlegislador Walter Gómez informó a Vistazo que, a las 16h00 de este martes, los exlegisladores del movimiento político Revolución Ciudadana, mencionados en la denuncia, realizarán una rueda de prensa.
La convocatoria se llevará a cabo en las calles Esmeraldas y Gómez Rendón, centro de Guayaquil.
"Vamos a hacer el pronunciamiento oficial los exasambleístas Roberto Cuero, Ronny Aleaga, Ronald González y Walter Gómez", detalló.
Lea también: Cinco exasambleístas fueron denunciados en Fiscalía por Villavicencio de posible atentado, recordó Christian Zurita
"Deben responderle al país las circunstancias por las cuales fueron acusados por Fernando", dijo Zurita en un vídeo difundido en redes sociales por la formación política Gente Buena, de Villavicencio, en referencia a esta denuncia que el periodista y exasambleísta presentó a la Fiscalía el 13 de abril de este año.
La denuncia, según el candidato presidencial, "narra cómo Fernando Villavicencio se enteró, a través de asambleístas que prefirieron guardar el anonimato, de esta condición y de esta planificación que realizaban".
Así, insistió en que "deben dar respuestas al país luego del crimen brutal de Fernando", acribillado el pasado miércoles a la salida de un mitin electoral en Quito por un grupo de presuntos sicarios colombianos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) también hizo una aclaración al respecto. En un comunicado señaló que "todas las investigaciones que lleva adelante cumplen con el debido proceso".
Hizo un llamado a respetar el trabajo que la institución realiza con base en sus competencias, estipuladas en la Constitución y la Ley.
"Las denuncias presentadas por el fallecido candidato presidencial, Fernando Villavicencio, así como otras presentadas en su contra –en el contexto del juicio político al Presidente de la República en funciones (Guillermo Lasso)–, se encuentran en investigación previa", indicó la FGE.
De acuerdo con la institución, esta fase, como cada etapa de un proceso penal y cada caso, "se lleva con objetividad y en los tiempos que estipula la Ley".
Recordó que la institución es la única con facultades para establecer responsabilidades en torno a los delitos de acción pública, y que "las amenazas y la intimidación son delitos".