“Este año hemos construido el puente hacia un nuevo Ecuador de oportunidades, ahora llegó el momento de cruzar ese puente, pero solo podemos hacerlo unidos en plena democracia”. Así concluyó el primer informe a la nación del presidente Guillermo Lasso este martes, 24 de mayo, en el Palacio Legislativo.
El discurso duró alrededor de tres horas, en las que detalló los avances en cada una de las carteras del Estado y los próximos proyectos que marcarán su agenda del 2022.
Lasso arrancó mencionando que hubo decisiones “que tal vez no se explicaron con suficiencia”. Reconoció que la falta de comunicación “ha sido uno de sus mayores aprendizajes en este primer año y un desafío para el que viene”.
Los dos principales objetivos en este tiempo han sido la reactivación económica mediante el plan de vacunación contra el coronavirus y el saneamiento de las cuentas fiscales.
Sobre el primer eje, recordó que en mayo del 2021, menos del 5% de la población había recibido una sola dosis, pero hoy el 83% de ecuatorianos mayores a tres años de edad están vacunados con dos dosis, el 36% ya recibió la de refuerzo y hace meses empezaron a colocar la cuarta dosis.
“Fue una verdadera hazaña, que los libros recordarán por el enorme esfuerzo ciudadano, patriótico que hoy nos congrega. Más de 80 mil trabajadores de la salud y armada nacional recorrieron el país”.
Resaltó que la eficiencia del plan de vacunación hizo que Ecuador sea uno de los primeros países en retirar el uso obligatorio de la mascarilla, por eso considera que su principal obra hasta el momento ha sido “salvar la vida de 18 millones de ecuatorianos”.
En paralelo a la inoculación, Lasso informó que se realizaba otra operación de similar importancia: el saneamiento de las cuentas fiscales. “Para salvarnos del colapso al que nos conducían las cifras económicas heredadas de regímenes anteriores”.
Poner en orden las cuentas en el menor tiempo posible, hizo que la economía ecuatoriana inspire confianza en los inversionistas internacionales, explicó Lasso. Agregó que, al momento, hay 5 mil millones de dólares en inversiones comprometidas para este año.
“Cifra que no se veía en mucho tiempo. En cuanto a las finanzas públicas, nuestra gestión está reduciendo el déficit del gobierno central en algo más de 5 mil millones de dólares entre 2020 y 2022”.
Detalló que antes de su llegada al poder, las proyecciones de crecimiento económico no pasaban del 2,8%, pero al final del 2021 subió al 4,2%.
EDUCACIÓN, BONOS Y VIVIENDA
En cuanto a educación, Lasso expuso que se incrementó el presupuesto, lo que ayudó a reabrir más de 100 escuelas rurales y al finalizar su gestión alcanzarán mil instituciones rurales. Además, en este periodo, el Ministerio de Educación intervino más de 5.200 instituciones educativas.
También ratificó su compromiso de dignificar la labor de los profesores y establecer fuentes de financiamiento legales. “Continuaremos con las reuniones con los 15 gremios de docentes para concluir el proceso de construcción participativa del reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural”.
Para combatir la desnutrición infantil, Lasso prometió entregar un bono a 25.000 mujeres gestantes para que durante los primeros mil días del bebé puedan atenderlo con lo necesario. Este incentivo cubrirá la vida del niño desde la gestación hasta los dos años de edad.
“Estamos en camino de reducir la desnutrición en seis puntos porcentuales hasta el 2025. Este es un gobierno que trabaja en silencio, pero con profundo amor a los más vulnerables”.
Indicó que existen 78 mil nuevos beneficiarios del bono de desarrollo humano. En total, un millón y medio de personas son beneficiarias. Lo que ha permitido la reducción de la pobreza extrema por ingresos del 15.4% al 10.5% a diciembre del año pasado.
Lasso también anunció que tiene la ambiciosa meta de finalizar su periodo con una inversión directa en el mejoramiento y construcción de más de 450 mil viviendas. “Solo en este año hemos logrado reducir el déficit habitacional”.
AMBIENTE, TURISMO Y DEPORTE
Entre los logros en materia ambiental. El presidente resaltó que Ecuador se convirtió en el primer país de Latinoamérica en elevar a categoría ministerial la transición ecológica y que la nueva reserva marina de Galápagos ha beneficiado al Ecuador en reconocimiento internacional.
“En un año, el Ministerio de Ambiente ha conseguido más de 190 millones de dólares en cooperación internacional para programas de protección”, informó Lasso.
Agregó que para el 2025, “el 22% de nuestro territorio corresponderá a áreas de conservación, vamos a lograr que el 20% de todos los residuos y desechos sean recuperables, vamos a crear el biocorredor más grande de América Latina aquí mismo en nuestra Amazonía”.
Sobre turismo, lo más destacado fue que el país recuperó el 100% de turistas estadounidenses, la principal fuente de visitantes. Mientras que para este año se tiene previsto concretar el proyecto de visas nómadas.
En este primer período, el gobierno también ha declarado al deporte como política de Estado y dice que ha garantizado la participación de deportistas de élite en eventos internacionales. “Financiamos la contratación de sus entrenadores, psicólogos y nutricionistas”.
SALUD
Casi a la mitad de su discurso, Guillermo Lasso mencionó que recibió un “estado casi quebrado''. Esta sería una de las causas de la demora en el cumplimiento de algunas de sus ofertas. “Entiendo que haya molestias y comparto esa preocupación, pero cuando uno sigue el camino del orden y la disciplina muy pronto los resultados se empiezan a dar uno tras otro”.
En torno al sector sanitario, anunció que pagará mil becas de especialización a personal médico.
Sobre la preocupación de la ciudadanía ante la falta de medicinas en los hospitales, dijo que en los próximos días estará vigente la entrega de remedios para pacientes del sistema público a través de farmacias privadas.
“Los ecuatorianos retirarán gratuitamente en sus barrios, lo más cerca posible de sus casas, las medicinas que necesitan, con ello se acaba la corrupción”.
Informó enardecido que en algunas casas de salud se compraban medicinas en exceso o a muy altos precios. Ejemplificó que en el sistema actual hay medicinas que le cuestan al estado 95 centavos, “pero con el nuevo sistema, a través de una puja manejada en el sector, hemos encontrado la misma medicina en dos centavos”.
También se trabaja en un sistema de historias clínicas electrónicas y en un inventario digital.
CARRETERAS, COMERCIO Y PETRÓLEO
El presidente dijo que una de sus obras insignes para lo que queda de su mandato serán las carreteras que unirán Quito-Guayaquil y Cuenca-Guayaquil. Así como el tren multipropósito, entre otras obras.
Sobre comercio, hasta el 2025, se concretarán al menos 10 acuerdos comerciales con diferentes países y grupos comerciales.
Por otro lado, Lasso espera terminar este año con un promedio diario de 583 mil barriles de petróleo, pero el gran objetivo es duplicar la producción, hasta alcanzar un millón de barriles por día.
“Ahora que la tendencia mundial es el abandono de los combustibles fósiles, llegó el momento de extraer hasta la última gota de provecho de nuestro petróleo para que llegue al servicio de los más pobres, respetando el medio ambiente”.
Así mismo, dijo que luego de 14 años, el petróleo ecuatoriano se vende directamente a las refinerías internacionales, “quitando de en medio a los intermediarios, esas cadenas de la corrupción”.
“El festín de los intermediarios se terminó, el petróleo del pueblo es para el pueblo y para nadie más”.
SECTOR AGRÍCOLA
Lasso dijo que diversificará la exportación de productos. No solo se exportará en grandes cantidades el cacao, banano o flores, sino que se buscarán otros mercados para el aguacate o la pitahaya.
También prometió que en los cuatro años de su gobierno, colocará mil millones de dólares al 1% y a 30 años plazo para los agricultores.
“Antes, de espaldas al pueblo ecuatoriano, se daban créditos a los equipos de fútbol, de preferencia de los presidentes. Se daban créditos a los compinches, se daban créditos para pagar favores políticos. Esto se acabó en este gobierno, el dinero del pueblo es para el pueblo y no para los sinvergüenzas”.
SEGURIDAD Y COMBATE AL NARCOTRÁFICO
Desde que asumió el poder, Lasso ha decretado en varias ocasiones estados de emergencia para frenar la delincuencia y la criminalidad tanto dentro como fuera de las cárceles, la última a finales de abril en tres provincias del litoral donde se concentra la mayor proporción de homicidios.
"Lo que hoy vivimos es una reacción ante una nueva actitud de la aplicación de la ley. En el pasado cedieron demasiado territorio al hampa", recalcó antes de manifestar que "la actitud de este Gobierno no va a cambiar: Vamos a enfrentar a las organizaciones criminales y a los narcotraficantes".
Para ello, avanzó que se invertirán 1.200 millones de dólares en los próximos tres años para fortalecer a la Policía Nacional.
Agregó que dispondrá abogados para todos los policías que enfrenten procesos judiciales como consecuencia de la defensa ciudadana.
De acuerdo con Lasso, en 2021 se desarticularon más de 1.350 bandas y se incautaron 231 toneladas de droga, "un récord histórico para Ecuador". Mientras que en lo que va de año ya son 85 toneladas, el triple de lo incautado el año anterior en el mismo período.
CRISIS CARCELARIA
Por otra parte, advirtió que la violencia carcelaria es "una negativa herencia que debemos asumir" y que ha impulsado un nuevo modelo de gestión que integra seguridad y rehabilitación social.
Este año se planea cubrir el déficit de personal en los centros penitenciarios con la incorporación de 1.400 agentes de seguridad que se van a sumar a los 1.600 actuales.
Además, reducirá el hacinamiento con indultos, dirigidos a presos con buena conducta, que no tengan procesos pendientes y que hayan llegado a la cárcel por delitos menores.
"El hacinamiento en las cárceles es producto de la corrupción y errores burocráticos", aseguró Lasso.
En 2020 fueron 46 los presos fallecidos dentro de las cárceles ecuatorianas, pero en 2021 se registraron 316 en distintas matanzas, y este 2022 va camino de repetir una cifra similar al acumular 64 presos asesinados.