El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, confirmó que la eliminación de los subsidios a los combustibles Extra y Ecopaís se implementará de manera inmediata, no el próximo año como se había especulado.
Esta medida, anunciada previamente por el presidente Daniel Noboa durante su gira europea, busca focalizar los recursos del Estado a través de compensaciones directas a los usuarios del transporte, según dijo Torres, este miércoles 5 de junio de 2024.
Al momento, la gasolina Súper se cotiza en 4,21 dólares; el valor de la Extra y Ecopaís se mantiene congelado en 2,46 dólares por galón; y la gasolina diésel quedó fijada en 1,797 dólares por galón. Esto se debe a que el Estado ecuatoriano subsidia parte del valor de esos combustibles. Por su parte, la Súper depende de factores externos
Torres explicó que la decisión de eliminar los subsidios responde a la necesidad de evitar el desvío de recursos a través de la frontera y el consumo injustificado en provincias como Galápagos, Zamora y El Oro, donde el consumo de gasolina duplica al de Pichincha y Guayas sin una justificación vehicular evidente.
"Eso nos da a pensar que sin duda estamos perdiendo recursos por este subsidio mal enfocado", añadió.
Según cifras oficiales, el subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís cuesta aproximadamente 631 millones de dólares al año. Las compensaciones proyectadas por el Gobierno oscilan entre 100 y 250 millones de dólares, enfocándose en los más necesitados.
Lea también: Leonidas Iza no descarta movilizaciones por posible eliminación de subsidios a las gasolinas
Por su parte, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), no ha descartado la posibilidad de movilizaciones en respuesta a la eliminación de los subsidios. En una entrevista con Radio Pichincha, Iza anunció que convocará a una asamblea con transportistas para analizar los efectos inmediatos de estas medidas.
Iza enfatizó que las movilizaciones no son una amenaza, sino una respuesta a la imposición de políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, según él, perjudican a los sectores más vulnerables. “Si la gente tiene hambre, vamos a luchar”, afirmó el líder indígena, recordando que los paros nacionales anteriores han sido efectivos para detener la imposición de medidas del FMI.
A criterio de Iza, la eliminación de los subsidios a las gasolinas más el reciente incremento del IVA al 15% serían una fórmula “letal” para los sectores con escasos recursos.
El viceministro Torres declaró que el Gobierno estará vigilante ante cualquier intento de bloqueo o destrucción del Estado. “Vamos a estar atentos también porque si detectamos que más allá de una discusión lógica, que se puede dar en este tipo de medidas, hay un interés político de bloqueo y destrucción del Estado, tendrán al gobierno en primera línea defendiendo a los ecuatorianos”, aseguró Torres.